En el contexto de la celebración del bicentenario de la independencia, se develó la estatua hiperrealista del Caballero de los Mares, Miguel Grau, en el aniversario de su nacimiento en el Museo Naval del Perú en el Callao.
La escultura fue realizada en técnica hiperrealista por el artista Walt Wizard. Fue hecha a tamaño real y a partir de fotos y datos proporcionados por la Marina de Guerra del Perú.
La investigación comenzó en el año 2018. Primero, se obtuvo la estatura real de Miguel Grau a partir de la talla de su pantufla y el tamaño de su cabeza, tomando en cuenta las medidas de su quepí.
Además, gracias a la inteligencia artificial se pudo sacar detalles del rostro del personaje. Por último, para replicar el uniforme del héroe nacional se utilizó uno original que él mismo usó en el combate de Angamos.
Con toda la información recolectada, se hizo un plano a escala real del cuerpo del Caballero de los Mares para elaborar la estructura de fierro donde se hizo el modelado de arcilla.
Las partes como manos y cara se moldearon con arcilla sintética, mientras que para el resto de la escultura se utilizó silicona de grado médico, material parecido a la piel humana. Luego se colocó el cabello, las pestañas y la cejas uno a uno.
La estatua de Miguel Grau junto a otras nueve forman parte del proyecto Mi Perú Hiperrealista, el cual se podrá visitar hasta el 15 de agosto en el Museo Naval del Perú, pero recorrerá diferentes ciudades del país.