El presidente Pedro Castillo asumió este 28 de julio el cargo, en el marco del bicentenario de la independencia. Durante su discurso, propuso un sistema de salud gratuito y descentralizado para todos los peruanos.
“La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar, la salud física y mental será primera prioridad, concretaremos un sistema de salud universal gratuito, descentralizado y participativo”, expresó en su mensaje.
Asimismo, precisó que trabajará de manera articulada con los gobiernos regionales y locales para la construcción de centros de salud.
“Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos viajen a Lima por una consulta médica. Debemos valorar a los hombres y mujeres que han dedicado su trabajo a la salud”, añadió.
En esa línea, detalló que su Gobierno trabajará de la mano de la ciencia y la salud, a fin de paliar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
“Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año con la población vacunada, vamos a comprometer a todos los gobiernos regionales para tomar acciones contra la pandemia”, relató.
Castillo también anunció que que se ampliará a 12 horas el horario de atención de pacientes no COVID.
“Vamos a comprometer todo el aparato del Estado para la vacunación, convocaremos a los gobernadores para tomar decisiones frente a la pandemia”, dijo.
Varios líderes políticos han asistido a la toma de mando de Pedro Castillo, pese a la actual pandemia. Entre ellos está el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que por la emergencia sanitaria será representado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard. También confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera; además del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI. En cuanto a exmandatarios, se sabe que el expresidente boliviano Evo Morales está en Lima desde el último lunes 26 y es parte de la ceremonia.