La Plaza de Armas de Arequipa fue el escenario de una ceremonia por los 200 años de independencia del Perú, que congregó únicamente a algunas autoridades civiles, militares y religiosas, debido a la pandemia.
Como cada año, la actividad protocolar empezó con la misa y tedeum en la catedral, presidida por el monseñor Javier Del Río Alba. A continuación, se realizó el izamiento de las banderas del Perú y Arequipa a cargo de las Fuerzas Armadas.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la escenificación el fusilamiento de Mariano Melgar. A su vez, la Orquesta Sinfónica de Arequipa interpretó diferentes piezas musicales, entre ellas el vals Melgar.
También se actuó la entrevista de Guayaquil, encuentro de carácter privado entre José de San Martín y Simón Bolívar.
El gobernador regional, Elmer Cáceres, y el alcalde provincial, Omar Candia, tomaron la palabra para conmemorar el bicentenario y destacar a Arequipa como uno de los promotores del desarrollo del país.
En su discurso, Cáceres Llica señaló la necesidad de continuar con el proceso de descentralización y aprovechó para pedir la reactivación de proyectos de envergadura para el país como Majes Siguas II.
Ceremonia por los 200 años de Independencia del Perú