Con la aplicación de más de 12 millones de dosis a adultos mayores, personas de cuarenta años a más y primera línea, se han reducido los contagios y los decesos. De acuerdo con el médico intensivista Jesús Valverde, esta situación también se refleja en disminución de hospitalizaciones y ocupación de cama UCI en el hospital Dos de Mayo.
En diálogo con RPP, Valverde sostuvo que hace dos semanas contaban con 34 personas en UCI, de las cuales 30 no habían sido inmunizados, mientras que los restantes sí. De esta última cifra, tres tenían una dosis y uno las dos. En hospitalizaciones, hubo 45 casos: 43 no vacunados y 2 vacunados con una dosis.
Sin embargo, según el especialista, a la fecha, hay 24 ciudadanos en UCI, 2 vacunados con 1 dosis y 22 no vacunados. En tanto, se encuentran 28 hospitalizados, 3 vacunados con 1 dosis, 25 no vacunados. Todos ellos, en su mayoría, corresponden al grupo de 50 años.
Con esos números, el médico incide en la efectividad de las vacunas, por lo que instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose. Además, comentó que están realizando una evaluación para saber si los hospitalizados con dos dosis se debe a otras comorbilidades.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.