Cargando...
Sociedad

Así es Puña, en Cajamarca, el centro poblado donde nació Pedro Castillo

En este pueblo rural, ubicado en el distrito cajamarquino de Tacabamba, viven los padres del presidente electo. Es de difícil acceso y los niveles de pobreza alcanzan al 70% de la población.

larepublica.pe
En este pueblo rural, ubicado en el distrito cajamarquino de Tacabamba, viven los padres del presidente electo. Es de difícil acceso y los niveles de pobreza alcanzan al 70% de la población.

El verdor rodea al centro poblado de Puña, ubicado en el distrito de Tacabamba, en la provincia cajamarquina de Chota. Allí las familias que viven en casas de adobe trabajan arduamente en la agricultura, sin que ello les haya permitido salir de la pobreza. Fue ahí donde nació, hace 51 años, el presidente electo Pedro Castillo Terrones.

En la única escuela de Puña, institución educativa 10465, estudió Castillo para luego convertirse en profesor de esta. Allí enseñó a leer y escribir a sus alumnos desde 1995, quienes lo recuerdan y piden el cumplimiento de promesas electorales.

Entre sus necesidades están contar con el servicio de agua potable, a la que solo accedían una vez por semana, tener personal de limpieza y una biblioteca. El bloque de dos pisos y frontis amarillo atendía a 64 alumnos, pero ahora está cerrado por la pandemia de la COVID-19.

Escuela en Puña donde estudió Pedro Castillo Terrones. Foto: Andina

De acuerdo a Andina, llegar a Puña desde la ciudad de Cajamarca demanda un viaje de aproximadamente seis horas en automóvil desde la capital de la región. Antes es necesario pasar por Chota y Tacabamba. El tramo desde esta última resulta complicado, pues está lleno de curvas, peligrosos acantilados y de bolsones de barro cuando caen las lluvias.

Aunque Pedro Castillo vive actualmente en el centro poblado de Chugur, también ubicado en Tacabamba, sus padres y hermanos continúan residiendo en Puña.

Martín Medina Cabrera, un rondero de Chugur, estudió la primaria con Pedro Castillo. Aún recuerda cuando este caminaba con sus yanquis por dos horas para ir a estudiar la primaria.

Padres de Pedro Castillo viven en Puña. Foto: Aldair Mejia/La República

“Era un niño, un jovencito comprometido, siempre responsable y humilde. Es una persona que conoce la realidad de la agricultura, de la educación, las vías carrozables, lo abandonados que vivimos nosotros por acá. Él está comprometido como docente, agricultor, agarrando la yunta. La gente lo valora porque es una persona humilde. Hasta la última hora ha estado con nosotros”, dijo en una entrevista con El Peruano.

Reuters precisa que hasta el 70% de los habitantes de Puña vive en la pobreza, con menos de 100 dólares de ingresos mensuales por hogar. Esta tasa es mucho más alta que en el resto del Perú, según las estimaciones del Gobierno.

Padre de Castillo y la mayoría de habitantes de Puña se dedican a la agricultura. Foto: Aldair Mejia/La República

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura