Cargando...
Sociedad

Deudos de asesinados en paro agrario no fueron incluidos en apoyo económico del Gobierno

No hay justicia aún para familias de adolescente de 16 años y de Reynaldo Reyes, acribillados durante la represión policial en Virú. Autoridades piden un trato igualitario.

Suboficial sindicado como responsable no recibió prisión preventiva. Foto: Jaime Mendoza/La República
Suboficial sindicado como responsable no recibió prisión preventiva. Foto: Jaime Mendoza/La República

El Gobierno anunció un apoyo económico para los deudos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados en la represión policial por las protestas en Lima contra el gobierno de facto de Manuel Merino, y a la familia de Jorge Muñoz, acribillado en las protestas del paro agrario en Virú (La Libertad).

Sin embargo, los parientes del adolescente de 16 años de iniciales K. R. C y Reynaldo Reyes, quienes también fueron asesinados semanas después, no fueron incluidos como beneficiarios de los S/ 40.000 que entregará el Estado.

Para Felipe Arteaga, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de San José en Virú —donde sucedieron las muertes—, esta situación revela un trato discriminatorio del Ejecutivo, el cual ya viene siendo denunciado hace varios meses.

“No es justo que dos que han muerto por la misma causa los traten de forma desigual”, enfatizó Arteaga a La República.

Por su parte, el saliente congresista Lenin Bazán indicó a este medio que este hecho se debe a que estas víctimas de la represión policial no han sido reconocidas por el Gobierno y no fueron incluidas en la resolución de la comisión conformada, puesto que solo se centraron en los casos de Inti, Bryan y Jorge.

“Decían (PCM) que la muerte de Inti y Bryan no es el mismo contexto de violación de derechos humanos que la protesta del paro agrario, porque en las primeras muertes ellos suponen que hubo orden de mandos superiores de la Policía e incluso de Manuel Merino”, resaltó el exparlamentario.

En ese sentido, en una reunión con las autoridades se preguntó sobre por qué entonces se incluyó a Muñoz y la respuesta fue que se dio por la cercanía de los hechos.

“Dicen que fue un error y que ya no iban a incluir a los demás jóvenes (...) Pero las circunstancias son iguales, hubo un abuso policial”, lamentó.

Ante ello, Bazán pidió que se tenga en agenda la remediación de esta medida en el Gobierno de Pedro Castillo, para que así sean incluidas la familia de K. R. C y Reynaldo Reyes.

Policías acusados están libres

Los suboficiales de la PNP José Hoyos y Víctor Bueno, acusados de matar a los jóvenes, no están en la cárcel. El primero está prófugo tras recibir nueve meses de prisión preventiva por la muerte de Jorge Muñoz, y el segundo no tiene ningún cargo y se liberó de un primer pedido de cárcel.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1