Cargando...
Sociedad

Deudos de asesinados en paro agrario no fueron incluidos en apoyo económico del Gobierno

No hay justicia aún para familias de adolescente de 16 años y de Reynaldo Reyes, acribillados durante la represión policial en Virú. Autoridades piden un trato igualitario.

Suboficial sindicado como responsable no recibió prisión preventiva. Foto: Jaime Mendoza/La República
Suboficial sindicado como responsable no recibió prisión preventiva. Foto: Jaime Mendoza/La República

El Gobierno anunció un apoyo económico para los deudos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados en la represión policial por las protestas en Lima contra el gobierno de facto de Manuel Merino, y a la familia de Jorge Muñoz, acribillado en las protestas del paro agrario en Virú (La Libertad).

Sin embargo, los parientes del adolescente de 16 años de iniciales K. R. C y Reynaldo Reyes, quienes también fueron asesinados semanas después, no fueron incluidos como beneficiarios de los S/ 40.000 que entregará el Estado.

Para Felipe Arteaga, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de San José en Virú —donde sucedieron las muertes—, esta situación revela un trato discriminatorio del Ejecutivo, el cual ya viene siendo denunciado hace varios meses.

“No es justo que dos que han muerto por la misma causa los traten de forma desigual”, enfatizó Arteaga a La República.

Por su parte, el saliente congresista Lenin Bazán indicó a este medio que este hecho se debe a que estas víctimas de la represión policial no han sido reconocidas por el Gobierno y no fueron incluidas en la resolución de la comisión conformada, puesto que solo se centraron en los casos de Inti, Bryan y Jorge.

“Decían (PCM) que la muerte de Inti y Bryan no es el mismo contexto de violación de derechos humanos que la protesta del paro agrario, porque en las primeras muertes ellos suponen que hubo orden de mandos superiores de la Policía e incluso de Manuel Merino”, resaltó el exparlamentario.

En ese sentido, en una reunión con las autoridades se preguntó sobre por qué entonces se incluyó a Muñoz y la respuesta fue que se dio por la cercanía de los hechos.

“Dicen que fue un error y que ya no iban a incluir a los demás jóvenes (...) Pero las circunstancias son iguales, hubo un abuso policial”, lamentó.

Ante ello, Bazán pidió que se tenga en agenda la remediación de esta medida en el Gobierno de Pedro Castillo, para que así sean incluidas la familia de K. R. C y Reynaldo Reyes.

Policías acusados están libres

Los suboficiales de la PNP José Hoyos y Víctor Bueno, acusados de matar a los jóvenes, no están en la cárcel. El primero está prófugo tras recibir nueve meses de prisión preventiva por la muerte de Jorge Muñoz, y el segundo no tiene ningún cargo y se liberó de un primer pedido de cárcel.

Lo más visto

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

Deuda de la Municipalidad de Lima supera los S/ 5.000 millones: reduciría recursos para obras y servicios

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados y senadores son oficializados por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: posible alineación de la 'U' para el partido por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

¿Qué partidos se juegan hoy, viernes 24 de julio? Horarios y transmisión EN VIVO

Perú vs Bolivia EN VIVO: a qué hora juega por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026