Cargando...
Sociedad

Perú tendría que importar leche en polvo ante quiebra de ganaderos

Costo de producción de establos es mayor al pago de la industria láctea. “No queremos un bono, queremos que nos paguen lo justo”, dijo el representante del gremio en La Libertad.

El 20% de los rebaños ya han sido vendidos. Foto: La República
El 20% de los rebaños ya han sido vendidos. Foto: La República

El alza del dólar en el país agudizó la crítica situación económica que vivían los ganaderos lecheros: el elevado precio de los insumos genera mayores pérdidas, puesto que la industria láctea continúa comprando leche a precios bajos.

El presidente de la Asociación de Productores Lácteos de La Libertad, Iván López, reveló que el costo de producción se ha incrementado en este semestre a 1,60 el litro; sin embargo, se les compra a 0,90 céntimos y solo algunos que tienen grandes establos logran un pago de 1,40.

Es decir, hasta en el mejor de los casos se dan pérdidas, las cuales generan que los ganaderos deban vender sus vacas para poder generar ingresos y tener menos ganado por cuidar, ya que están al borde la quiebra. López precisó que en el norte del país se han desprendido de un 20% de los rebaños.

Sin embargo, al no tener ganancias se hace difícil poder solventar la correcta nutrición de las vacas con las que se logre contar, por lo que la producción será menor y las industrias optarían por la compra de leche en polvo de otros países.

“Si baja la producción de leche a nivel nacional lo que va a pasar es que vamos a depender de las importaciones de leche en polvo. La industria va depender de eso y va a subir el precio al consumidor final (...) Esto se daría el próximo año”, dijo.

Pedidos

Ante la problemática muchos pequeños ganaderos ya han dejado el negocio; pero hay otros que persisten. “No queremos que nos regalen nada, no queremos bonos, queremos que nos paguen lo justo”, enfatizó López.

Desde el gremio se han enviado diversas cartas —a inicios de año— para reuniones con la industria láctea, como la empresa Gloria; sin embargo, no han obtenido respuesta. Asimismo, desde el Ejecutivo se prometió un informe, pero no prosperó.

Responde Gloria

Por su parte, la empresa Gloria indicó que brindan el apoyo a sus socios ganaderos tras ofrecer alimentos para el ganado a precios preferenciales.

“Se asume hasta el 50% del incremento de los precios internacionales de estos insumos, para aquellos ganaderos que lo necesiten, incluyendo a los socios ganaderos en La Libertad. Además, se viene otorgando una bonificación extraordinaria de emergencia por cada litro de leche adquirido para todos los ganaderos que forman parte de la cadena de valor”, precisaron.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"