El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó que se concretó la compra de 20 millones de tratamientos de la vacuna Sputnik V, que permitirá inmunizar a 10 millones de personas contra el nuevo coronavirus.
Con esta nueva adquisición, el Ministerio de Salud ya cuenta con 98,8 millones de dosis aseguradas para continuar con las campañas de inmunización.
El titular del sector, Óscar Ugarte, indicó que la vacuna desarrollada por el laboratorio Gamaleya tiene una eficacia del 91,4% en casos graves de la enfermedad y alcanza el 100% en riesgo de muerte.
“Anunciamos la incorporación de la vacuna Sputnik como parte del arsenal que el Ministerio de Salud tiene para proteger a la población. Esta vacuna es eficaz en 91,4%, y en casos graves y con riesgo de muerte alcanza el 100%”, escribió en Twitter.
En conferencia de prensa, el ministro Ugarte señaló que a diferencia de las vacunas de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, que utilizan la tecnología del ARN Mensajero, la Sputnik V usa un adenovirus, que es otro virus pero no el que genera la COVID-19.
Detalló que en la primera dosis se incluye el adenovirus humano 26 y en la segunda el adenovirus humano 5, que genera las defensas ante la enfermedad.
Además, recalcó que la segunda dosis se puede aplicar a los 21 días, pero también podría prolongarse hasta tres meses, lo cual especifica un margen de tiempo más amplio.
Por último, precisó que la compra incluye a las dos sustancias, tanto la primera como la segunda, puesto que vienen juntas. “Tiene una diferencia interesante respecto de otras vacunas, ya que viene el componente 1 (primera dosis) y el componente 2 (segunda dosis) juntas y son diferentes. No es como las otras vacunas, que es la misma vacuna que se aplica la primera y segunda dosis. En este caso, la segunda es diferente a la primera, pero vienen en un mismo envase”, declaró.