El Ministerio de Salud (Minsa) publicó un cuadro comparativo sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus con dosis de Sinopharm durante el año 2021. En febrero se inició la inmunización a este sector prioritario de primera línea, puesto que los profesionales de la salud son los que se exponen más a este virus.
De acuerdo a las cifras, los médicos que fallecieron por COVID-19 sin haberse vacunado fueron 39, por lo cual la tasa de mortalidad registrada fue 6,2%. Este escenario es distinto para quienes fueron inoculados con la primera dosis. De una población de 3.547 médicos, solo fallecieron 14 profesionales que habían sido inoculados una vez.
El porcentaje de mortalidad se reduce cuando se aplican ambas dosis. El gráfico muestra que los decesos descienden a solo siete de un número de 57.046 miembros del personal médico completamente inmunizado, con una tasa solo de 0,1%.
Las estadísticas fueron tomadas 14 días después de la vacunación de la primera o segunda dosis contra el virus.
Cuadro comparativo contra la COVID-19. Foto: Minsa
El Ministerio de Salud recalcó que no existe evidencia científica para la aplicación de una tercera dosis contra la COVID-19 tal como piden el Colegio Médico del Perú (CMP) y otros gremios de salud. La institución también resaltó que se registró la muerte de 265 médicos por toda causa, de los cuales 60 tenían COVID-19, la mayoría sin haberse vacunado o con la dosis incompleta, tal como se muestra en el gráfico.
El vocero del sector mencionó que estas muertes requieren de un estudio de seguimiento para conocer los motivos del fallecimiento, el cual aún no tiene una fecha de inicio. Cabe resaltar que existen tres estudios hechos sobre la vacuna Sinopharm en trabajadores de salud, además del realizado por el CMP.
Uno de ellos, que concentra a varios investigadores, concluye que la efectividad de dos dosis de la vacuna después de 14 días de su aplicación es del 90,9% para evitar muertes, y para hospitalizaciones 67,7%. El otro es de investigadores del Instituto Nacional de Salud. Este indica que el 96% de investigados tenían anticuerpos neutralizantes contra la COVID-19, que “es un porcentaje alto”, aseguraron.
Respecto al tercero, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, precisó que la vacuna Sinopharm “reduce los casos de muerte por COVID-19 entre un 85% y un 94%”.