Integrantes del Comando Especial Vraem lograron incautar 245 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban enterrados en caletas en medio de la agreste vegetación de la zona de Alto Picha, distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención.
En este sector del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) opera el cartel de drogas brasilero Comando Vermelho.
El operativo contra el narcotráfico estuvo dirigido por el coronel PNP Manuel Vidarte Pérrigo, de Los Sinchis de Mazamari. La patrulla integrada por miembros del Ejército y Policía Nacional incursionó hasta este sector en dos helicópteros MI-17. En el lugar, los militares hallaron campamentos usados para cubrir estas caletas y dejar algunas herramientas, los mismos que fueron neutralizados.
Se sabe que esta zona del bajo Urubamba y Alto Ucayali, son controlados por el cartel de drogas brasilero Comando Vermelho. En estas caletas, los narcotraficantes habrían acopiado la droga para posteriormente trasladarla, con ayuda de ‘mochileros’, en caminatas que duran hasta 10 días, hasta pistas de aterrizaje clandestinas, desde donde finalmente es enviada, en la mayoría de casos, a Brasil.
Los seis sacos que contenían paquetes de clorhidrato de cocaína fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que proseguirá con las investigaciones. Cabe precisar que, no se capturó a ninguna persona resguardando la droga en estos campamentos.