Cargando...
Sociedad

Piura: usuarios deben a la EPS Grau cerca de S/ 72 millones

Durante la pandemia se incrementó la morosidad, lo cual afecta la continuidad de las operaciones de la entidad prestadora.

Morosidad y redes clandestinas aumentó durante la pandemia. Foto: EPS Grau
Morosidad y redes clandestinas aumentó durante la pandemia. Foto: EPS Grau

Hasta el presente julio del 2021, los usuarios de la EPS Grau han acumulado una deuda con la empresa que asciende a S/ 72 millones; ello por la falta de pago de sus recibos por el concepto de uso de los servicios de agua potable y alcantarillado que la entidad brinda en Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas.

Según informó la EPS Grau, de este monto, solo durante el período de emergencia sanitaria por la COVID-19, se ha generado una deuda de casi S/ 35 millones, lo cual dificulta en gran medida la sostenibilidad y continuidad de las operaciones de la entidad prestadora.

Al respecto, la empresa explicó que, para frenar el avance del coronavirus, el año pasado el Estado decretó la suspensión de los cierres de los servicios de agua potable y alcantarillado; lo cual incrementó en gran medida la tasa de morosidad. Posteriormente, a principios del presente año se autorizó la reanudación de los cortes por falta de pago, pero únicamente dirigidos a usuarios industriales, comerciales, estatales, mixtos y domésticos con consumos mayores a 50 m3.

“Si bien se han autorizado los cortes, hay que recordar que de las 220.000 conexiones con las que cuenta actualmente la empresa, el 80% son usuarios domésticos con consumos menores a 50 m3. Lamentablemente, de este grupo que es el mayoritario, apenas el 20% cumple con el pago de sus recibos”, indicó el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza.

Acumulado histórico

Si a esta deuda de S/ 35 millones (desde inicios de la emergencia sanitaria) se le suma el acumulado histórico de morosidad de la empresa, actualmente los usuarios adeudan un monto que asciende a aproximadamente S/ 72 millones, así lo confirmó la Gerencia Comercial de la EPS Grau.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú