Óscar Ugarte, ministro de Salud, indicó que la vacunación a los menores de 12 a 17 años es clave para retornar a clases presenciales en los colegios. Por este motivo, estimó que este grupo podría ser vacunado para el cuarto trimestre de este año y así agilizar los procesos.
El titular del sector indicó que el Gobierno de Francisco Sagasti dejará el plan de inmunización ya actualizado para que toda la población sea inmunizada para este año 2021. “Yo creo que la condición de estar vacunado, tantos niños y como profesores (para volver a clases), se garantiza para este año y eso es la base para volver a la educación presencial”, dijo en RPP.
Así también, Ugarte resaltó que por los avances en los grupos de vacunación sí se podría aplicar a toda la población mayor de 12 años.
“No vemos por qué sería imposible vacunar a los chicos de 12 a 17 años en el cuarto trimestre, a los que sí ya vamos a vacunar es a los niños con comorbilidades. Hasta diciembre podemos vacunar a toda la población, vamos a dejar el plan para eso”, agregó.
Por último, informó que la mayoría de dosis llegarán en la última parte del año 2021. Por ello, tienen previsto que en los meses de agosto de setiembre lleguen 6 millones de dosis de Pfizer y 17 millones en el último trimestre.
“Como una estimación preliminar, con cargo a completar, nosotros suponemos que esos de 47 a 49 (años), más los de los 50 que todavía van a seguir vacunándose, más las doble dosis que se vacunaron hace tres semanas, deberíamos tener, en una semana más del día 10, y estamos hablando del día sábado 17 (de julio) que podríamos empezar con todos los de 40 a más”, sostuvo.