Un nuevo laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 fue puesto en funcionamiento en la provincia de Huanta en Ayacucho tras las coordinaciones entre autoridades regionales y el Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo al Gobierno Regional de Ayacucho, el INS desarrolló y validó el método simplificado isotérmico LAMP para la detección del nuevo coronavirus. De esta forma, será puesto a disposición del área adjunta al hospital COVID-19 de Huanta y dirigido por la bióloga Aracely Aguilar.
Por otro lado, la región asumió el equipamiento y la infraestructura del laboratorio. En tanto, el INS realizó la transferencia tecnológica y la capacitación a cargo de la bióloga Lucía Rojas.
Ayacucho es considerada como una zona de intensa migración de la población correspondiente al valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y de alto registro de casos de dengue. Por lo tanto, la tecnología instalada también servirá para diagnosticar de forma diferenciada esta última enfermedad viral, próximamente.
Según el INS, hasta el momento se realizó la transferencia del método LAMP en 14 laboratorios del país, entre ellos el de Huanta.