Un capitán de la Marina de Guerra acusado de liderar una organización criminal de Talara en Piura fue puesto en libertad pese a que fiscal a cargo del caso considera que existe peligro de fuga.
La Sala Penal de Apelaciones de Sullana revocó el requerimiento de prisión preliminar declarado por el el Juzgado de Investigación Preparatoria de Talara para Alexander Lun Pun Torres, investigado por formar parte de la organización criminal Los Magníficos de Talara.
De acuerdo con el informe, el fiscal a cargo del caso solicitó la detención preliminar y el impedimento de salida del país de ambos investigados, debido a que la pareja tenía planeado viajar hacia Suecia, donde Lun Pun Torres llevaría una maestría y residiría hasta el mes de julio del 2022. Este viaje fue autorizado por el Estado.
Según el expediente 548-2021-49, la defensa sostuvo que esta acción no sería motivo suficiente para decretar dicha medida contra ambos investigados. Luego de ello, la fiscal superior desistió del recurso presentado.
Las declaraciones de un colaborador eficaz al Ministerio Público apuntaron que Lun Pun Torres, al aprovechar su cargo como capitán del puerto Talara, habría conformado un grupo integrado por miembros en actividad de la Marina de Guerra para encargarse del cobro de cupos periódicos a “Los Piratas del Petróleo”, organización que se dedicaría al acopio de combustible de procedencia ilícita, el cual era vendido en el mercado negro.
La investigación presentada por el fiscal añadió que el marino recibía transferencias a cambio de prevenir sobre los operativos que se realizarían. Además, en caso fueran intervenidos, habría procurado desaparecer las evidencias del delito.