El asesor del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, expresó su indignación tras conocerse que expresidente Martín Vizcarra recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, pese a que en octubre de 2020 recibió dos dosis de Sinopharm de manera irregular.
El exmandatario forma parte de la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna de manera irregular. En esta relación también se encontraba la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y algunas autoridades que estuvieron supervisando los ensayos clínicos en el país.
“Es inconcebible, abusando del poder, puedan vacunarse fuera del calendario y encima quitando vacunas cuando la población está necesitando urgentemente que lleguen más personas vacunadas con sus dos dosis. Yo creo que esto es un abuso de poder, que hayan usado esta deficiencia del Ministerio de Salud, pero esto va por una cuestión ética”, indicó en RPP.
Además, el representante descartó que esta situación despierte dudas sobre la efectividad de Sinopharm que ha sido aplicada a los profesionales de salud. No obstante, recalcó que sí han tenido reportes de médicos fallecidos, pese a que están vacunados.
Este último 27 de junio, Vizcarra recibió la vacuna, y agradeció a la Municipalidad de San Isidro y EsSalud. En febrero del 2021, el expresidente admitió que fue voluntario del ensayo clínico de Sinopharm, por lo que recibió una de las dosis de manera irregular.
Ante esta situación, el ministro Óscar Ugarte sostuvo que hubo un error y se va a corregir, para que las 487 personas involucradas en el caso Vacunagate sean retiradas del padrón. En tanto, el galeno Elmer Huerta señaló que Vizcarra realizó un acción que aún no está avalada en estudios.
“Creo que él ha hecho algo que ningún estudio científico avala. No existe ningún estudio científico que avale la revacunación. Si estas personas se vacunaron, no deben (volver a) vacunarse”, sentenció.