Cargando...
Sociedad

Entregan firmas al Congreso para la aprobación de ley sobre identidad de género

La norma busca el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad. Está pendiente a debatirse en el pleno.

La comisión se reunirá el 22 de junio desde las 11.00 a. m. Foto: Congreso
La comisión se reunirá el 22 de junio desde las 11.00 a. m. Foto: Congreso

El miércoles 23 de junio, la congresista Rocío Silva Santisteban recibió más de 34.000 firmas recolectadas por la comunidad transgénero en apoyo a la ley de identidad de género, pendiente a debatirse en el pleno del Congreso de la República.

Uno de los objetivos de la norma es garantizar que el Estado peruano respetará y reconocerá la identidad de las personas transgénero, así como su identidad natal ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un trámite que al día de hoy les es negado.

“La comunidad ha creado una petición en Change.org y ha sido firmada por personas que exigen una ley de identidad de género en nuestro país. Todos tenemos el derecho pleno a la identidad y parte de ella es la identidad de género. Esto es fundamental. Nosotros tenemos que luchar con ese tipo de discriminación, más aun en sectores urbanos y rurales”, comentó Santisteban por medio de un comunicado de Change.

La artista, modelo transgénero y activista Javiera Arnillas fue quien hizo la entrega. “No tener nuestro documento de identidad es uno de los principales problemas que padecen las personas transgénero. Nos dificulta conseguir empleo y aumenta el acoso. Yo, como muchas personas, he sentido el rechazo social en la calle, en el transporte público y en nuestra casa de estudios”, enfatizó.

“Así como yo, otras personas han sufrido discriminación. Por eso, después de cuatro años que se inició este proyecto de ley, es esperanzador saber que se puede volver a discutir esta problemática en el Congreso”, agregó.

El proyecto de ley fue presentado por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016. Propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad. El 29 de marzo último se aprobó en la Comisión de la Mujer, con cuatro votos a favor y dos en contra, que pase a debatirse en el pleno.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026