Las provincias de Caravelí y Camaná registraron un incremento de contagios por COVID-19 en las últimas semanas. Ante ello, la Gerencia Regional de Salud Arequipa instaló dos centros de atención temporal CAT para la atención de pacientes moderados con coronavirus que requieran terapia con oxígeno.
De esta forma, se busca fortalecer el primer nivel de atención durante la proliferación del nuevo coronavirus en la región. La Geresa informó, a través de un comunicado de prensa, que las coordinaciones se están realizando junto con la Red de Salud Camaná-Caravelí.
Por ejemplo, un módulo fue implementado en el distrito de Caravelí y otro en el sector de Secocha, del distrito Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná). Además, cada CAT contará con seis camas de hospitalización y un concentrador o balón de oxígeno, fluido eléctrico y mobiliario necesario para brindar la atención adecuada a los pacientes infectados.
Al respecto, el médico Christian Nova Palomino, encargado de la Geresa Arequipa, refirió que estos centros entrarán en funcionamiento en el mes de julio. El funcionario explicó que primero debe contratarse dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos, los cuales serán designados a través de un proceso de selección de personal. Actualmente, la Red de Salud Camaná-Caravelí está convocando a dicho concurso público y en los próximos días publicará los resultados.
De otro lado, la Geresa entregó equipos de protección para el personal de salud de la Micro Red Caravelí. De esta forma, se busca evitar contagios entre médicos y enfermeras que luchan contra el avance de la COVID-19 durante la pandemia.