El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este viernes 25 de junio que el Gobierno evalúa la posibilidad que se reduzca a siete días el cerco epidemiológico ordenado para la región Arequipa.
Esta medida entró en vigencia desde el pasado lunes 21 de junio, ante la grave situación que afronta la región mistiana por la COVID-19 y la aparición de la variante Delta.
El cerco epidemiológico tiene una vigencia de 15 días, pero las principales autoridades como el alcalde provincial Arequipa, Omar Candia y el gobernador Elmer Cáceres Llica, han rechazado el tiempo y han pedido que esta medida se reduzca a 7 días.
Incluso, junto al Comando Covid de Arequipa, han advertido que no iban a respetar los 15 días en los que se tiene restringido el transporte aéreo, terrestre y ferroviario.
Ante esta advertencia de las autoridades de la región sureña, Ugarte señaló que están evaluando el pedido, en relación también a cómo la evolución de casos y muertes por COVID-19 en Arequipa.
“De acuerdo a la evaluación de esta semana, es que se pudiese reducir esa temporalidad a siete días. Estamos en ese proceso, anteayer, el Consejo de Ministros ha evaluado la situación y ha considerado que hay que ver la evolución de casos y fallecidos hasta este fin de semana”, indicó Ugarte este viernes en una actividad en Chorillos (Lima).