Cargando...

Reniec entregará 120.000 DNI gratuitos a población vulnerable indocumentada

La norma incluye la renovación, duplicados y rectificación de datos dirigidos a personas mayores y menores que habiten en distritos de mayor pobreza.

Los documentos serán entregados en las campañas o jornadas de documentación que se realicen hasta el 31 de diciembre. Foto: difusión
Los documentos serán entregados en las campañas o jornadas de documentación que se realicen hasta el 31 de diciembre. Foto: difusión

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió la resolución jefatural N° 000127-2021 en la que autoriza la tramitación y expedición gratuita de 120.000 documentos de identidad, que se gestionen en campañas o jornadas de documentación, para personas indocumentadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La norma, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, aplica a las necesidades de tramitación del DNI en el procedimiento de inscripción por primera vez para población vulnerable indocumentada menores y mayores de edad que habiten en todos los distritos del Perú.

La medida también considera a las personas indocumentadas en situación de vulnerabilidad que acudan a los centros de vacunación contra la COVID-19 y a la población indocumentada de comunidades amazónicas y alto andinas, atendidas en el marco del Plan de Acceso a la Identidad y Afiliación al SIS que viene implementando el gobierno.

La medida incluye trámites como la renovación, duplicados y rectificación de datos dirigidos a personas mayores y menores que habiten en los 778 distritos considerados de mayor pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Reniec precisó que se aplicará la gratuidad en el procedimiento de cambio de lugar de entrega del DNI para personas mayores y menores de edad, siempre que el DNI haya sido tramitado conforme a los alcances de la mencionada resolución jefatural.

En el caso de los menores entre 0 a 16 años, la medida permitirá admitir de manera excepcional lo siguiente:

  • La copia simple del acta de nacimiento del titular, la cual contará con el visto bueno del Registrador del Reniec, así como el DNI del declarante que se encuentre caduco
  • En lo relacionado a la dirección domiciliaria, se admitirá la información consignada en la ficha registral que suscribirá el declarante o su representante, la misma que tiene carácter de declaración jurada, no requiriéndose la presentación de documentos adicionales para dicha acreditación, siempre y cuando la situación del titular lo justifique
  • La declaración jurada de parentesco, cuyos declarantes sean sus familiares consanguíneos (abuelos, hermanos mayores de edad, tíos), disponiéndose el uso de formatos correspondientes para la Declaración Jurada de Parentesco; se admitirá de manera excepcional solo para las inscripciones por primera vez.

Diez escolares fueron retenidos por presunta agresión sexual contra compañero de 16 años en colegio Liceo Naval en San Borja

LEER MÁS

Mujer muere tras dar a luz a mellizas en clínica de Miraflores: familia denuncia presunta negligencia médica

LEER MÁS

Colegio Liceo Naval: Padre de menor investigado por presunta agresión sexual escupe a camarógrafo tras salir de comisaría

LEER MÁS

Cae en Pueblo Libre Catherine Méndez, presunta pareja de Jhonsson Cruz, líder de ‘Los Pulpos’

LEER MÁS