Milagros Ríos, directora del Programa para Erradicación y Prevención de Violencia contra la Mujer, dio a conocer las líneas de ayuda y canales de apoyo para las mujeres que atraviesas esta situación. Además, recomendó a la ciudadanía estar alerta ante esta problemática.
Por su parte, según Programa Nacional Aurora, se han registrado 62 casos de feminicidio en lo que va del 2021 y más de cuatro en la última semana.
De acuerdo con la última encuesta del INEI, el 58,9% de la ciudadanía es tolerante a la violencia de género. Además, las mujeres que son aisladas de sus familiares o amigos tienen entre 56% y 67% más probabilidades de sufrir feminicidio en grado de tentativa en forma muy violenta.
“De cada dos persona, una tolera la violencia; es decir, puede mirar un hecho de violencia y seguramente no va a hacer nada”, acotó Ríos.
Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).