Cargando...
Sociedad

Buscan hacerle frente al narcotráfico y minería ilegal con puestos de control en carreteras

Se solicitó medida a Sunat, Sucamec y Ministerio del Interior para supervisar carga de camiones que van al ande liberteño.

PNP debe garantizar seguridad a fiscalizadores para controles. Foto: La República.
PNP debe garantizar seguridad a fiscalizadores para controles. Foto: La República.

Ante las problemáticas de minería ilegal y narcotráfico en el ande liberteño, como en el caso de Cerro El Toro en Huamachuco y Pataz, respectivamente, las autoridades han solicitado mayor control en las carreteras.

La Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad propuso instalar puestos de control en los accesos a la sierra, tanto en la vía de Laredo como en el cruce de Otuzco.

En diálogo con La República, el presidente de esta comisión, Greco Quiroz, sostuvo que ya se ha enviado la solicitud a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que se concrete esta acción.

“Esto servirá para la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico ante el control de insumos químicos y explosivos (...) Son camiones que transportan entre 10 a 20 toneladas. La mayoría de material es traído desde Lima”, sostuvo el consejero.

Según Quiroz, estos puestos de control no se han ejecutado con anterioridad debido a que no hay las garantías de protección necesarias para los trabajadores. Ante ello también se ha exhortado al Ministerio del Interior disponer de agentes del orden, así como del Ejército.

“Es delicado intervenir camiones con insumo que van para el narcotráfico ya que están protegidos por bandas delincuenciales (...) La PNP no ha dado las garantías y la Sunat no va exponer a su personal”, precisó.

En ese sentido, el funcionario también pidió el apoyo del general de la región para la seguridad del caso para que se realicen las intervenciones, así como la presencia de Sucamec para la fiscalización.

Lo más visto

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

LEER MÁS

Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

LEER MÁS

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fallece regidora de Municipalidad de San Isidro, María Del Rosario Fernández Revoredo

¿Es obligatorio el uso de mascarilla ante casos de influenza A H3N2? Esto dice el Ministerio de Salud

Denuncian falta de equipos de anestesia en el Instituto de Ciencias Neurológicas: máquina se apagó durante operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Mirtha Vásquez, Ruth Luque e Indira Huilca: las excongresistas que postulan con Ahora Nación para las Elecciones 2026

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"