Cargando...
Sociedad

El Estado ofrece recompensas por la captura de 18 feminicidas

Entre los más buscados. Un militar y un médico encabezan la lista de asesinos. El caso más emblemático es el de una mujer hallada en un cilindro en 2018. Anoche fue detenido el prófugo César La Barrera en Lima.

La policía busca en todo el país a 18 sujetos que asesinaron a sus parejas. Las recompensas van desde 15.000 hasta 50.000 soles. Foto: composición LR
La policía busca en todo el país a 18 sujetos que asesinaron a sus parejas. Las recompensas van desde 15.000 hasta 50.000 soles. Foto: composición LR

El entorno de Marisol mostraba preocupación, notaban que la joven no era la misma y la causa de ese estado tenía nombre y apellido: Luis Genaro Estebes Rodríguez. “Detrás de una bestia, siempre hay una gran mujer”, solía decir este suboficial del Ejército, cuando salía con Marisol Estela Alva, su pareja.

El militar, perteneciente a la 1ª Brigada Multipropósito del Ejército, había solicitado permiso del 27 de noviembre al 11 de diciembre del 2018.

Marisol era estudiante del Instituto Superior Arzobispo Loayza, donde tenía amigas a quienes confiaba su desamor. Y fueron ellas las que movilizaron su búsqueda, hasta que finalmente, el 4 de diciembre, encontraron su cuerpo, dentro de un cilindro, en Villa El Salvador.

Este militar, un médico que asesinó a su esposa de nacionalidad canadiense y un norteamericano que mató a su cónyuge peruana encabezan la lista de los feminicidas más buscados por la justicia en el Perú.

500.000 de recompensa

Ello encabezan el ranking de las recompensas que el Estado ofrece por un grupo de 18 prófugos: medio millón de soles en total. A un ritmo de nombres que rotan permanentemente entre la lista de ‘buscados’ y la de ‘detenidos’ por diversos delitos, hoy las personas con pedido de captura suman 3.756 en todo el país. Según el Ministerio del Interior, 1.657 ya han sido capturados.

La historia del médico Christopher Franz Bettocchi también es alucinante. Él es sospechoso de la desaparición de su esposa canadiense, Kimberlee Susanne Kasatkin.

Doce puñaladas terminaron con la vida de Deysi Flores el 15 de abril del 2018, en el distrito de Yanahuara, Arequipa. El norteamericano Tony Perales había llegado a su casa y, aunque Deysi se encontraba con una amiga, este no dudó en atacarla delante de ella.

Los citados sujetos atentaron contras sus parejas y por eso el Ministerio del Interior los ha incluido en la lista de los feminicidas más buscados. Estos casos forman parte de la operación TuDatoTeRecompensa (ver galería y montos).

Entre los prófugos también se encontraba César Oscar La Barrera Martínez, acusado de asesinar a su pareja y a la hija de esta en Tarapoto, pero anoche fue detenido en Lima.

Prima la impunidad

Este año los feminicidios no se han frenado y ya van 57. El viernes último, en el distrito de Santa Rosa, Christian Idelfonso Rojas asesinó a su pareja y huyó con su pequeño hijo. Jesica Rosa, hermana de la víctima, indicó que el criminal ya había sido denunciado.

Del 1° de enero al 31 de mayo hubo un feminicidio cada 52 horas en el Perú; es decir, en los primeros cinco meses del año fueron asesinadas 57 mujeres. Muchas de ellas eran madres.

Según la Defensoría del Pueblo, una de las causas estaría en el nivel de impunidad. En el 2020, solo en 6 de 138 casos se sentenció a los feminicidas.

En cuanto a los casos del 2021, a la Defensoría le preocupa que los feminicidas no reparen en asesinar no solo a sus exparejas, sino a los hijos (se registran 2 casos en Tarapoto y Arequipa). Asimismo, en 6 de los casos, las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas, lo que revela que la actuación del sistema de búsqueda de personas no fue efectivo.

La cifra

138 casos de feminicidios se registraron en el 2020 y en solo 6 los agresores fueron sentenciados.

Feminicidas prófugos

La policía busca en todo el país a 18 sujetos que asesinaron a sus parejas. Las recompensas van desde 15.000 hasta 50.000 soles.

  • Héctor Junior Toro Valencia - S/ 20.000
  • Marcos Martín Torres Navarro S/ 20.000
  • John Percy Loarte Alvarado S/ 25.000
  • Eliceo Bacilio Flores Pauro S/ 20.000
  • Ricardo Carlos Chávez Torres S/ 20.000
  • Tito Humberto Rodríguez Cueva S/ 30.000
  • Moisés Chiza García S/ 15.000
  • Christopher Franz Bettocchi S/ 20.000
  • Alberto Ccanto Balbín S/ 50.000
  • Eder Solín Chahua Reyes S/ 20.000
  • Wilfredo Pérez Villano S/ 20.000
  • César Óscar La Barrera Martínez S/ 30.000 (capturado)
  • Tony Perales S/ 20.000
  • Luis Abad Matos Meza S/ 20.000
  • Pedro García Naira S/ 50.000 (capturado)
  • Elmer Yoiner Eguizabal Cruz S/ 20.000
  • Amancio Oyola Alanya S/ 20.000
  • Carlos Enrique Díaz Rodríguez S/ 20.000
  • James Denny Loayza Yarihuamán S/ 20.000
Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

LEER MÁS

Recetas

imagen de producto

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hasta 32 grados y más radiación ultravioleta en Lima Metropolitana: conoce el pronóstico de Senamhi para hoy, 9 de febrero

Parque de las Leyendas celebrará San Valentín bajo las estrellas con evento nocturno especial este 14 de febrero

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?