Los mercados, supermercados, centros comerciales y restaurantes funcionarán con normalidad este domingo 6 de junio, fecha en la que se realizará la segunda vuelta electoral. Cabe resaltar que, solo se permitirá esto en las provincias con niveles de riesgo muy alto, alto y moderado frente al coronavirus.
En el caso de las provincias con nivel extremo, aún se mantiene vigente el toque de queda total; sin embargo, la ciudadanía sí podrá salir a votar sin inconvenientes. Las tiendas como Plaza Vea, Tottus, Jockey Plaza, entre otras, informaron que los horarios de atención se mantendrán hasta las 7.00 p. m.
No obstante, en el tema de aforos, las tiendas recalcaron que se tendrá en cuenta el nivel de riesgo. En el caso de muy alto, se tendrá a un 30% a 50%, mientras que en el alto, esto se incrementa de 40 a 60%. Por otro lado, en estas provincias, el uso de vehículos particulares está permitido para que se desplacen a los centros de votación sin ningún inconveniente.
El Gobierno peruano invocó a la ciudadanía a respetar las medidas de bioseguridad para frenar el aumento de casos positivos y decesos por el virus SARS-Cov-2. Hasta la fecha, se registran 1 976 166 infectados y 185.813 fallecidos.
Las provincias son Apurímac (Aymaraes), Arequipa (Caylloma e Islay), Ayacucho (Lucanas y Parinacochas), Cajamarca (Chota y San Ignacio), Cusco (Canchis), La Libertad (Chepén y Otuzco), Madre de Dios (Tambopata), Piura (Morropón), Puno (Melgar, San Román y Yunguyo) y San Martín (Moyobamba).