El Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) detalló una serie de restricciones a fin de asegurar el correcto desarrollo de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se realizará este domingo 6 de junio.
Entre las medidas impuestas por el JNE está la prohibición de realizar reuniones o manifestaciones políticas, también la propagación de propaganda política desde las 00.00 horas del sábado 5 de junio. Incluso, el mismo día de las elecciones, están prohibido cualquier tipo de reunión de electores en un radio menor de 100 metros de distancia de cada uno de los locales de votación. La ley seca es la más conocida de estas restricciones.
Según la Ley Orgánica de Elecciones (artículo 351), la ley seca es una restricción de la venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes de las 00 horas del día de la votación, hasta las 12.00 horas del día siguiente a las elecciones.
Desde las 8.00 a. m. del sábado 5 de junio regirá la disposición que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio peruano y se mantendrá hasta las 8.00 a. m. del lunes 7 de junio.
El JNE indicó que la vulneración de esta ley se sanciona con cárcel por un tiempo no mayor de seis meses, una multa no menor de 2.790 soles y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.
Este domingo 6 de junio, los peruanos definirán, entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), al próximo presidente de la República para los siguientes cinco años (2021- 2026).