Cargando...
Sociedad

JNE: estas son las restricciones para la segunda vuelta electoral

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas iniciará el sábado 5 a las 8.00 a. m.

Ilegal. JNE dice que la ley impide que Jorge Salas renuncie. Foto: Félix Contreras/La República
Ilegal. JNE dice que la ley impide que Jorge Salas renuncie. Foto: Félix Contreras/La República

El pasado lunes 31 de mayo entraron en vigencia las restricciones previstas para la jornada electoral establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de que se desarrolle correctamente el proceso de la segunda vuelta de las elecciones 2021, a realizarse el próximo domingo 6 de junio.

En esa línea, desde las 0.00 horas de la señalada fecha comenzó a prohibirse la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, según lo ordena el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Por otro lado, a través de su portal web, el JNE recalcó que los incumplimientos a estas disposiciones pueden sancionarse con multas de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a sanciones de entre 44.000 y 440.000 soles.

Desde el viernes 4 de junio estarán restringidas las reuniones o manifestaciones de carácter político. “Su transgresión, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años”, indica el JNE.

Por ello, toda propaganda política quedará suspendida desde las 0.00 horas del sábado 5 de junio, y la falta contra esta prohibición acarreará una multa de entre 30 (132.000 soles) y 100 UIT (440.000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Ley seca

Las venta de bebidas alcohólicas están prohibidas entre las 8.00 a. m. del sábado 5 de junio y las 8.00 a. m. del lunes 7.

“El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía”, precisa el ente electoral.

Por último, cabe indicar que las reuniones de electores no estarán permitidas a 100 metros de los centros de sufragio, durante las 7.00 a. m. y 7.00 p. m. del domingo 6 de junio.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido