Cargando...
Sociedad

La Libertad: invasiones a sitios arqueológicos no cesan pese a pandemia

En solo cinco semanas se han realizado seis desalojos por parte del Ministerio de Cultura en La Libertad. Último caso se da en Guadalupe.

Último caso se dio en sitio arqueológico Farfán. Foto: DDC La Libertad
Último caso se dio en sitio arqueológico Farfán. Foto: DDC La Libertad

Las restricciones por la pandemia del coronavirus no son impedimento para que personas atenten contra el patrimonio arqueológico en La Libertad.

Esta vez se detectó una invasión en dos áreas del sector B del Sitio Arqueológico Farfán, ubicado en Guadalupe (Pacasmayo), el cual cuenta con la condición de intangible al ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

A la fecha se reportaron 32 casos de atentados en la región. En ese último se constató que inescrupulosos habían edificado una habitación con adobes e, incluso, realizaron excavaciones en suelo arqueológico.

Asimismo, se había construido una estructura semicircular elaborada a base de adobes de barro y ladrillos de cemento, la cual era utilizada como criadero de cerdos.

En ese sentido, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron hacer el desalojo necesario, así como el derrumbe total de las infraestructuras para recuperar la zona de forma pacífica.

Seis desalojos

En solo cinco semanas ya se han dado seis desalojos en los sitios protegidos de la región por parte de la DDC. Estos fueron: Zona Arqueológica de Huaca de la Luna, el Complejo Arqueológico El Brujo, la Zona Arqueológica Castillo Jesús María, el Sitio Arqueológico Cerro Oreja y el Sitio Arqueológico Bitin parte baja.

Denuncias ciudadanas

En diálogo con La República, las autoridades de la DDC exhortaron a toda la ciudadanía a denunciar rápidamente estos hechos a través de las redes sociales oficiales de la institución y así hacer valer el cuidado al patrimonio cultural y arqueológico.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey