Cargando...
Sociedad

La Libertad: invasiones a sitios arqueológicos no cesan pese a pandemia

En solo cinco semanas se han realizado seis desalojos por parte del Ministerio de Cultura en La Libertad. Último caso se da en Guadalupe.

Último caso se dio en sitio arqueológico Farfán. Foto: DDC La Libertad
Último caso se dio en sitio arqueológico Farfán. Foto: DDC La Libertad

Las restricciones por la pandemia del coronavirus no son impedimento para que personas atenten contra el patrimonio arqueológico en La Libertad.

Esta vez se detectó una invasión en dos áreas del sector B del Sitio Arqueológico Farfán, ubicado en Guadalupe (Pacasmayo), el cual cuenta con la condición de intangible al ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

A la fecha se reportaron 32 casos de atentados en la región. En ese último se constató que inescrupulosos habían edificado una habitación con adobes e, incluso, realizaron excavaciones en suelo arqueológico.

Asimismo, se había construido una estructura semicircular elaborada a base de adobes de barro y ladrillos de cemento, la cual era utilizada como criadero de cerdos.

En ese sentido, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron hacer el desalojo necesario, así como el derrumbe total de las infraestructuras para recuperar la zona de forma pacífica.

Seis desalojos

En solo cinco semanas ya se han dado seis desalojos en los sitios protegidos de la región por parte de la DDC. Estos fueron: Zona Arqueológica de Huaca de la Luna, el Complejo Arqueológico El Brujo, la Zona Arqueológica Castillo Jesús María, el Sitio Arqueológico Cerro Oreja y el Sitio Arqueológico Bitin parte baja.

Denuncias ciudadanas

En diálogo con La República, las autoridades de la DDC exhortaron a toda la ciudadanía a denunciar rápidamente estos hechos a través de las redes sociales oficiales de la institución y así hacer valer el cuidado al patrimonio cultural y arqueológico.

Lo más visto

¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"