Cargando...
Sociedad

INS: mascarillas con cobre, plata o zinc no son tan efectivas contra COVID-19

Manuel Chávez, especialista del INS, precisó que ese tipo de mascarillas presentan orificios que no evitan lo suficiente la transmisión del virus.

Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República
Titular del Minsa atribuye el crecimiento de contagios a una mayor movilidad de las personas en mercados y el transporte público. Foto: La República

El Instituto Nacional de Salud informó que las mascarillas que contienen metales biocidas (cobre, plata o zinc) no son lo suficientemente efectivas para reducir o evitar la propagación del coronavirus. Así lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado.

Esta precisión la obtuvieron como resultado de los estudios del comportamiento de las micropartículas suspendidas en el aire que se viene realizando en el laboratorio del INS. Según el investigador Manuel Chávez, este tipo de mascarillas son elaboradas a base de materiales textiles, los mismos que presentan orificios de entre 100 y 200 µm para el caso de una tela de algodón, poliéster o similar.

Asimismo, Chávez precisó que estos orificios dejarían pasar fácilmente los aerosoles, que son de un tamaño menor a 5 µm. “Por ello, el nivel de filtración en este tipo de mascarillas es menor al 30%”, sostuvo a Andina.

“El hecho de que una tela o mascarilla contenga partículas de cobre, plata u otro agente químico, que tiene la propiedad de inactivar a los virus o eliminar bacterias, no la hace un buen material filtrante. Eso es lo que se requiere para protegernos de estos agentes patógenos, pues las partículas con carga viral pasarán por los orificios de las telas e ingresarán a las vías respiratorias”, expresó.

En esa línea, el especialista precisó que las mascarillas de tela sí presentan una protección frente a las partículas de mayor tamaño, que pueden contener al virus, es decir, superior a 10 µm, pero deben tener un bien nivel de ajuste. No obstante, recomendó que no sean empleadas en lugares de alta exposición a la COVID-19.

“En esos casos, se recomienda el empleo de respiradores KN95 o de la doble mascarilla (quirúrgica y una de tela encima), así como medidas adicionales que reducirán el riesgo de contagios como el distanciamiento social y la buena ventilación natural”, detalló.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia