El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que a partir de este lunes 31 de mayo empezarán a regir las restricciones a fin de asegurar el correcto desarrollo del proceso de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se realizará este 6 de junio.
De esta manera se establece que, desde las las 0.00 horas, está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. La sanción abarca entre 44.000 y 440.000 soles.
En ese sentido, desde las 0.00 horas del viernes 4 de junio ya no se podrá realizar reuniones o manifestaciones de carácter político. El incumplimiento se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.
Desde el sábado 5 de junio quedará suspendido desde las 0.00 horas cualquier tipo de propaganda política. Con ello, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) no podrán asistir a entrevistas, conferencias y debates. Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132.000 soles) y 100 UIT (440.000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.
Desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de junio también queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. El incumplimiento se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación para algún cargo.
Para el domingo 6 de junio, día de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, entre las 7.00 y 19.00 horas, no estarán permitidas las reuniones de electores a 100 metros de los centros de sufragio.
Los fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.