Cargando...
Sociedad

UNMSM: segunda vuelta para elegir nuevo rector será el 11 de junio

Comunidad académica también votará para escoger a nuevos vicerrectores. Listas encabezadas por contadora pública Jeri Ramón y el médico Juan Matzumura competirán.

Listas encabezadas por Jeri Ramón Ruffner y Juan Matzumura Kasano competirán el 11 de junio en segunda vuelta electoral. Foto: difusión
Listas encabezadas por Jeri Ramón Ruffner y Juan Matzumura Kasano competirán el 11 de junio en segunda vuelta electoral. Foto: difusión

El próximo viernes 11 de junio se desarrollará la segunda vuelta para elegir al nuevo rector y los vicerrectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) después de que ninguna de las siete listas de candidatos superara el porcentaje para resultar ganadora.

Las listas que pasaron a la segunda vuelta son Siempre San Marcos, presidida por la contadora pública Jeri Ramón Ruffner, e Innovacción Sanmarquina, encabezada por el médico cirujano Juan Matzumura Kasano. Estas lograron el 36,38% y el 18,25% de los votos, respectivamente.

Jaime Sánchez, integrante del Comité Electoral Universitario de la Decana de América, recordó que la universidad convocó a 38.848 docentes y estudiantes para elegir a sus autoridades correspondientes al periodo 2021-2026.

Emitió su voto de manera virtual el 90,5% de docentes (con 2.339 votos válidos) y el 71,92% de los estudiantes (con 18.798 votos válidos), precisó Sánchez a la agencia Andina. Los resultados oficiales también arrojaron más de 8.000 votos nulos o en blanco.

De acuerdo con Sánchez, las elecciones del 11 de junio se desarrollarán de 9.00 a 17.00 horas y los resultados oficiales se publicarán al día siguiente.

Posteriormente, el lunes 14 de junio se entregará el reconocimiento y las credenciales al nuevo rector o rectora, así como a los electos vicerrectores de Pregrado y de Investigación de la casa de estudio.

Al igual que en la primera vuelta, los votantes recibirán, a través de su correo institucional, un código PIN de 10 dígitos y una contraseña, con los cuales podrá participar en el proceso de votación ingresando a la plataforma web de la ONPE: venp.pe.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Puente que une Áncash y Lima colapsa por intensas lluvias: vehículo queda atrapado y deja 1 fallecido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos