
Bioflash es una de las empresas promovidas por Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) que cuentan con modelos de negocios validados. La firma se dedica a convertir los desperdicios naturales en abono orgánico.
Hasta el momento, más de 1.000 toneladas de desechos de cuatro distritos de Lima fueron tratados con un líquido de residuos agroindustriales para convertirlos en fertilizante natural, según informó su gerente, Brenda Costas Sosa.
“De estas 39 empresas, 24 accedieron a más de 1 millón y medio de soles en concursos de Innóvate Perú. Desde el 2016, más de 200 emprendimientos recibieron asesoría, y para este año, capacitaremos a 30 más”, puntualizó la funcionaria.
Costas indicó que impulsan la creación de empresas de nivel aceptable, viables y autosuficientes, con el respaldo de Innóvate Perú, que durante tres años los ha apoyado con acompañamiento técnico y un financiamiento de S/ 700.000.
Sostuvo que las iniciativas se ubican en Cajamarca, Amazonas, Áncash, Lima, Cusco, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco y Loreto. Con ello, buscan poner en valor los recursos naturales y su uso sostenible, así como la recuperación de las tradiciones ancestrales. Esto se lleva a cabo en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo; y que, al dedicarse a la alimentación nutritiva, vida saludable, disminución de residuos orgánicos, se van sumando a la economía verde.
Por ser parte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, según precisó Brenda Costas, facilitan a los emprendedores e innovadores una red de contactos de inversionistas y, mediante socios estratégicos como la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica y la Fundación Wadhwani de la India, acceden a financiamientos y capacitaciones.
Bioflash ha trabajado con las comunas de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Magdalena y Pueblo Libre, y, en comparación con el sistema tradicional de llevar la basura a un relleno sanitario, ahorran un 40% en el transporte. Además, el tiempo de degradación de 90 o 120 días (promedio) se logra de 30 a 45 días.
Otras de las innovaciones es Oxamanía, que se dedica a la elaboración de mermelada de rocoto en Oxapampa. Ahí antes se desechaban cientos de kilos de ají semanales y con el ingreso de las nuevas ideas podría cambiar la realidad para los pequeños agricultores.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90