El avance del coronavirus continúa en el Perú y en el norte del país. Esta vez, tras el análisis de 623 muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), se determinó que al menos seis regiones norteñas presentan la variante C.37.
Víctor Suárez Moreno, jefe del INS, confirmó a Andina que Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca se encuentran en este grupo. Así como Amazonas, San Martín, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lima, Cusco, Moquegua, Pasco y Tacna.
Este estudio se desarrolló mediante una plataforma robótica de secuenciación genómica; esta variante se evidenció en el 80,7% de las muestras.
Según el especialista, esta variante es de sumo interés de detección dado que podría asociarse con la velocidad de contagio del SARS-CoV-2 y mayor resistencia al efecto de la vacuna.
Para hacer precisiones con el mayor detalle posible, Suárez indicó que se harán más estudio clínicos a pacientes para determinar qué síntomas fueron los más recurrentes.
“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C.37 está relacionada a aumento de casos ahora, que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, puntualizó.