Cargando...
Sociedad

Confirman presencia de la variante C.37 en Arequipa, Tacna, Cusco y Apurímac

Figuran todas las regiones del sur menos Puno. De acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Salud, nueva variante es más contagiosa y resistente a la vacuna.

La próxima semana, el INS contará con información actualizada. Foto: difusión
La próxima semana, el INS contará con información actualizada. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante C.37 de la COVID-19 en la zona sur del país. Las regiones involucradas son Arequipa, Tacna, Cusco y Apurímac, menos Puno. En total se evaluó 623 muestras de todo el país a través de una plataforma robótica de secuenciación genómica.

El jefe de esta entidad, Víctor Suárez Moreno, explicó a Andina que dicha plataforma puede evaluar hasta 1.200 muestras de pacientes con coronavirus cada mes. Añadió que esta es la tercera en Sudamérica y la cuarta en el continente americano.

Tras las evaluaciones, se halló esta variante también en regiones como Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. Sin embargo, no se halló en zonas como Huancavelica, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Del total de muestras recolectadas en abril, el 80,7% mostró la presencia de esta variante. De acuerdo a especialistas del INS, la “C.37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna”.

Suárez detalló que el análisis de la variante permitirá conocer sus efectos en la curva epidemiológica y los síntomas que registraron los pacientes. Requerirán la evaluación de más pacientes. Ante ello, el INS y el Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud realizarán un estudio sobre estos aspectos en las próximas semanas.

Recientemente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que desde abril se está registrando una “presencia notoria” de esta variante en el país. Agregó que los primeros casos se detectaron en noviembre del 2020, luego en marzo del 2021 se identificó 20 casos y después se incrementó.

La variante C.37 también fue identificada en países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes roban casa en SJL y se llevan hasta una tesis: “Me estaba preparando para mi titulación”

Fuerte explosión deja dos hombres heridos durante show de orquesta Zaperoko en discoteca de Trujillo

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Deportes

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Renato Tapia le refuta a Pedro García tras asumir que tiene amistad con Agustín Lozano: “¿Te consta?”

¿Quién es Felipe Chávez, el peruano-alemán que logró debutar con el Bayern Múnich en la Bundesliga?