Cargando...
Sociedad

Universidad San Marcos elige mañana a su nuevo rector

Cambio. Uno de los siete candidatos reemplazará a Orestes Cachay, quien deja el cargo tras 5 años y afrontar cuestionamientos por su vacunación irregular. Estas son las principales propuestas de 6 de los postulantes a la Decana.

San Marcos
San Marcos

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) elegirán mañana a sus nuevas autoridades para el periodo 2021-2026. Alrededor de 36.101 alumnos de pregrado y posgrado, así como 2.747 catedráticos, votarán de manera virtual por un nuevo rector y sus vicerrectores.

Según explicó Jaime Sánchez García, integrante del Comité Electoral Universitario (CEU), la comunidad sanmarquina recibirá un correo institucional con un código de 10 dígitos y una contraseña para que puedan ingresar a la plataforma y emitir su voto. Agregó que las elecciones solo serán válidas en caso se llegue a la valla establecida. “De acuerdo al artículo 64 de nuestro reglamento, para que sea válida una elección tiene que haber votado el 60% de profesores y el 40% de estudiantes, ese es el mínimo que deben ejercer el voto”, precisó.

Las personas que no participen serán multadas con S/ 30, S/ 50 y S/ 100, dependiendo del cargo. En caso de no recibir un PIN o contraseña, se deben comunicar al correo comiteelectoral@unmsm.edu.pe, con el fin de verificar y subsanar el error.

Los comicios tienen asesoramiento de la ONPE y en él participan siete listas lideradas por Nicolás Lynch, Jerí Ramón, Juan Matzumura, Oswaldo Ramos, Víctor Peña, Teonila García y Ramón Ramírez.

Cabe mencionar que el nuevo rector reemplazará a Orestes Cachay, quien dejará el cargo después de cinco años y luego de verse envuelto en cuestionados hechos, como el examen de admisión virtual y la vacunación irregular de autoridades universitarias.

“Implementaremos una planta de oxígeno”

Jeri Ramón, Siempre San Marcos

Doctora en Contabilidad y abogada. Sus principales propuestas están relacionadas con el área de la salud y educación.

“Se implementará una planta de oxígeno y camas en la misma clínica universitaria. Habilitaremos una línea preventiva y veremos el tratamiento post-Covid-19 para la comunidad universitaria”.

En cuanto al área educativa, la docente propone que el examen de admisión se realice de manera presencial en cada región del país. Asimismo, ofrece la promoción de pasantías en universidades del extranjero para los primeros puestos de cada escuela y los catedráticos. Otra de sus propuestas es la creación de una ciclovía y prestación de bicicletas.

“Urge hacer el cerco perimétrico”

Juan Matzumura, Innovacción Sanmarquina

Doctor en Medicina. Su plan de gobierno resalta la enseñanza del idioma inglés a través de plataformas virtuales dirigidas a docentes, estudiantes y administrativos.

Además, ofrece implementar, durante la pandemia, la clínica universitaria. “Teniendo la probabilidad de una tercera ola, queremos colaborar con la comunidad sanmarquina y comunidad en general”.

Desea formular y desarrollar un proyecto para mejorar el servicio en los comedores de docentes y de estudiantes.

Asimismo, propone que haya un diálogo consensuado para la construcción del cerco perimétrico. “Tenemos que resolverlo de manera conjunta”, indica el especialista en salud.

“Poner a funcionar clínica universitaria”

Nicolás Lynch, Nuevo San Marcos

Profesor de Ciencias Sociales desde hace 42 años. Según cuenta, ha visto a San Marcos durante casi medio siglo y considera que se encuentra “desconectado del Perú”. En ese sentido, propone resaltar a los investigadores que tiene la institución, así como poner en funcionamiento la clínica universitaria.

Plantea también un plan integral por la equidad de género y contra la violencia sexual. Asimismo, ofrece becas integrales para los estudiantes de menores recursos, exigiendo que el Estado entregue a las universidades públicas los fondos de Beca 18 y otros similares.

“Hay una necesidad de equipar a la comunidad universitaria, de comprar tablets y laptops”, indica.

“Convenios con universidades del exterior”

Oswaldo Ramos, Prospect. Sanmarquina

Doctor en Matemáticas. Fue decano en dos oportunidades y considera que deben mejorarse los laboratorios donde miles de estudiantes recibirán sus enseñanzas diarias.

Además, ofrece brindar apoyo a los docentes para que puedan realizar estudios de posgrado en la especialidad (maestría, doctorado y diplomados). “Se deben activar los convenios que tenemos con universidades del extranjero, para hacer que los profesiones puedan tener una doble titulación. También queremos un intercambio de docentes”, indicó.

Asimismo, busca “resolver el problema de los trámites engorrosos que existen en toda la administración pública”, mejorando servidores y equipos.

“Se necesita innovación tecnológica”

Víctor Peña, Letras y Números de SM

Doctor en Ciencias Físicas. Señala que el problema fundamental de la universidad “es la calidad y el abandono del Gobierno desde hace 70 años”. Por ello propone mejorar la conectividad, tanto de profesores como de estudiantes. Ofrece convenios con empresas y entidades del Estado para programas de prácticas profesionales.

“Necesitamos una mayor presencia en la innovación tecnológica y en el escenario nacional”, precisó.

En cuanto a infraestructura, propone desarrollar un gimnasio y una piscina. Además, presentó el Proyecto San Marcos 2, el cual consiste en el estudio de una nueva ciudad universitaria (1,000 ha) en una región de desarrollo estratégico en el sur del país.

“Mejorar convalidación de títulos”

Teonila García, Renov. Sanmarquina

Doctora en Ingeniería Industrial. Su principal propuesta es “hacer gestión” a fin de obtener más recursos para la universidad. “Si somos la primera a nivel nacional, es por el esfuerzo de estudiantes y profesores. Si tuviéramos más recursos, estaríamos en rankings internacionales”, puntualiza.

Ofrece mejorar mecanismos actuales de reconocimiento y convalidación de títulos extranjeros en coordinación con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Asimismo, desea incentivar los programas de enseñanzas de los idiomas originarios del Perú, como quechua, aimara, ashaninka, awajún y otros de la Amazonía.

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026