El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, dispuso el inicio del juicio oral en contra del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) David Cornejo Chinguel y su exregidor Juan Carlos Pérez Bautista, en el marco del caso Los Temerarios del Crimen.
Juan Carrasco Millones, fiscal de crimen organizado de Lambayeque, pidió cinco años y cuatro meses de cárcel efectiva para David Cornejo (cabecilla) y cuatro años de prisión para Pérez Bautista. Además, solicitó que los involucrados paguen una reparación civil de S/ 150.000.
La investigación en contra de los dos exfuncionarios se da por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias reales agravada. En el requerimiento acusatorio, se había demandado que sean procesados alternativamente por el delito de cohecho.
Según las pesquisas del Ministerio Público, el exalcalde David Cornejo recibió S/ 75.000, entre el 2017 y 2018, de parte del empresario Ángel Espinoza Castro a cambio de que lo favorezca con la buena pro de un proceso de selección para la adquisición de llantas vehiculares.
En este caso, de acuerdo a la Fiscalía, el extrabajador edil José Aragón Ocaña entregó S/ 54.000 al regidor Juan Pérez Bautista (presunto lugarteniente) para que este, a su vez, le haga llegar a la autoridad por encargo de Espinoza.
Anteriormente el empresario confesó su delito y fue condenado a dos años y tres meses de cárcel suspendida en su ejecución por el delito de cohecho activo genérico. Mientras el exempleado Aragón Ocaña recibió dos años y siete meses de pena suspendida por tráfico de influencias.