Cargando...
Sociedad

Por la segunda vuelta, no inmunizarán el viernes 4, sábado 5 ni lunes 7 de junio

Suspensión. Según el Minsa, se debe a que centros de inoculación son usados para las elecciones. Mañana inmunizarán a mayores de 65 años y a pacientes con enfermedades mentales graves y raras.

Votantes deberán acudir a su centro de sufragio llevando mascarilla, DNI y lapicero de tinta azul. Foto: URPI - GLR
Votantes deberán acudir a su centro de sufragio llevando mascarilla, DNI y lapicero de tinta azul. Foto: URPI - GLR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el proceso de inmunización no se realizará los días previos a la segunda vuelta, que será el domingo 6 de junio. “No se va a realizar la vacunación el día viernes y sábado, previos al domingo de elecciones, ni el lunes”. Esto debido a que la mayoría de centros de vacunación también son usados como locales de votación.

Aclaró que la programación no se verá afectada. “Se va a continuar con los plazos previstos”.

A más poblaciones

En tanto, mañana se inicia el proceso de vacunación de los adultos mayores de 65 años y también de tres grupos más de personas con comorbilidades (enfermedades mentales graves, enfermedades raras y huérfanas); así como de aquellas trasplantadas.

No obstante, hasta el cierre de la nota aún no se habían publicado los protocolos que deben indicar con detalle qué enfermedades son consideradas dentro de los primeros grupos y lo que deberá hacer el paciente o pariente para acceder a la vacuna. Esto complicaría el proceso.

El titular del Minsa solo adelantó que se incluiría a personas con psicosis, trastorno bipolar, así como parálisis cerebral y autismo. Los centros de salud a los que están adscritos los orientarán a ellos o a sus familiares hacia los puntos de vacunación que les corresponden. Y en caso de que el paciente no pueda movilizarse, entonces las brigadas se acercarán a su domicilio.

Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo pidió al Minsa facilitar la documentación que necesitan estas poblaciones.

Inmunizados fuera del país

Sobre los peruanos que viajaron para vacunarse en el extranjero, Ugarte sostuvo que les interesaría tener un registro de ellos para hacer una mejor planificación y “no necesariamente contarlos en el padrón existente”. El número sería cerca de 70 mil personas. Agregó que la declaración del inmunizado no es obligatoria, pero resaltó que, de haber sido inoculado, la recomendación es que ya no tiene que hacerlo.

Finalmente, señaló que hoy llegará el segundo lote de casi 400 mil dosis de Pfizer.

Ministro del Interior tiene COVID-19

Anoche se supo que el ministro del Interior, José Elice, contrajo la COVID-19, por lo que cumplirá su aislamiento en la Villa Panamericana.

Por otro lado, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que hay 492 escuelas que ya han abierto, de las cuales el 99,8% están en zonas rurales. Esto equivale a un poco más de 26.000 alumnos que ya han empezado a estudiar con los protocolos necesarios.

El 19 de abril se inició en Arequipa. Después en Ucayali y Loreto.

Grupos de comorbilidades priorizados para inmunización

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Belaunde es el nuevo ministro de Defensa en la gestión de Keiko Fujimori

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó