Las autoridades peruanas arrestaron en Lima Norte a una pareja que comercializaba en internet imágenes sexuales de su bebé de dos meses de nacido. Esta operación fue coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que seguía los rastros de los padres desde abril.
Este miércoles 19 de mayo, Interpol anunció en un comunicado que el bebé se encuentra bajo custodia del Estado. Fueron arrestados en su domicilio el padre (23), de nacionalidad venezolana, y la madre peruana (22), quienes afrontarán cargos por producir y comercializar material de abuso sexual infantil.
La organización internacional explica que investigadores especializados de Canadá y Australia contactaron con la sede de Interpol a inicios de abril tras detectar que un usuario no identificado compartía imágenes de abuso infantil. Esta persona también ofrecía más material de este tipo a cambio de dinero.
Las investigaciones determinaron que el sospechoso había estado activo en foros de la llamada internet oscura (Darknet) desde 2014. Los especialistas informáticos de Interpol revelaron que este mismo usuario había buscado información sobre el tráfico de menores y órganos.
El usuario finalmente fue localizado en Lima Norte, donde la unidad de crímenes contra niños de Interpol coordinó con la Policía y Fiscalía locales. Los agentes internacionales anunciaron que están colaborando con las autoridades peruanas para analizar el material incautado en la vivienda.
El coordinador de la unidad de delitos contra la infancia de Interpol, Uri Sadeh, declaró que el menor rescatado ahora “tendrá una segunda oportunidad”. “Este bebé nació en una vida de explotación. Gracias a la cooperación internacional eficaz entre oficiales especializados en cuatro continentes, este pequeño bebé está seguro y cuidado”, indicó.
Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y hacer tu denuncia.
También puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná n.° 616- Mezanine- Cercado de Lima.