La Policía Nacional del Perú (PNP) detectó 193 casos de cajeros automáticos modificados con la modalidad de la regleta. Esta evita que una persona retire su dinero para que después el delincuente pueda quedárselo. La mayoría, un 97%, se registró en Lima, sobre todo en los distritos San Isidro, Surco, San Borja y San Miguel.
“En los últimos meses hemos visto que se ha aumentado la modalidad del hurto agravado, utilizando una regleta (...) Desde abril de 2020 hasta este año se identificó 193 casos que fueron neutralizados y desactivados”, indicó el coronel de la PNP Freddy Velásquez en América.
Asimismo, Alberto Oliva, jefe de la Unidad de Seguridad de Bancos, mencionó que los criminales suelen poner una regla en la rejilla dispensadora de dinero. Una fémina denunció un hecho de reglaje, ya que ella acudió a un cajero automático ubicado en la cuadra 1 de la avenida Aramburú y no pudo retirar su dinero de 500 soles.
Agentes de la PNP intervinieron este cajero y se dieron cuenta que sí había señales de reglaje. “Hemos procedido a retirar esta regla y devolver a la mujer. Yo recomendaría (a la ciudadanía) que verifique el perímetro y no entrar en pánico. Su dinero está ahí y lo que tiene que hacer si paso por esto es llamar a la Policía”, expresó.
Por último, recalcó que en estos hecho delictivos suelen participar dos a tres personas, por lo que se recomienda no irse del lugar y esperar a que llegue la Policía al costado del cajero. Si quiere denunciar este hecho, comuníquese al 105 o al 945 207 966.