Autoridades de la provincia de Camaná y otras instituciones acordaron trabajar conjuntamente para buscar que lagunas y humedales de Pucchum sean declaradas como un ecosistema frágil a nivel nacional y así asegurar su protección.
Estos espacios ecológicos están en peligro debido a la ampliación de frontera agrícola ilegal. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) detectó que algunos ciudadanos arrojaron desmontes.
En la mesa de trabajo participaron representantes de la Municipalidad Provincial de Camaná, Serfor, Autoridad Nacional del Agua, Agencia Agracia, comuna de Mariscal Cáceres y el centro poblado de Pucchum.
Para conseguir la declaratoria acordaron dividir tareas; la Agencia Agraria presentará las unidades catastrales colindantes al humedal para la delimitación y el ANA deberá brindar el inventario de delimitación de las fuentes de agua superficiales y subterráneos que abastecen este lugar.
Por su parte, de la municipalidad de Camaná, junto con Serfor, gestionará el apoyo para las imágenes satelitales a fin de evaluar el desarrollo de las invasiones. Además, se iniciará los estudios preliminares de identificación de las especies de flora y fauna silvestre.