El Colegio Médico del Perú reportó, a través de su sitio web, que 456 galenos fallecieron debido a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a información de la entidad, hasta el 10 de mayo del 2021, 244 radicaban en Lima y 212 en otras regiones del país.
Los departamentos más afectados, después de la capital, son La Libertad, con 1.056 doctores infectados y 24 fallecidos; y Arequipa, con 1.023 diagnosticados con la enfermedad y 37 decesos.
Otra región afectada por el deceso de médicos a consecuencia de la COVID-19 es Lambayeque, donde 559 galenos están infectados y otros 16 perdieron la vida.
En cuanto a la cifra total de infectados en el ámbito nacional, el CMP detalló que asciende a 13.073, mientras que 35 se encuentran en unidades de cuidados intensivos de diversos nosocomios.
Doctores fallecidos. Foto: CMP
El Colegio Médico del Perú se pronunció a favor de la liberación de patentes de la vacuna contra el coronavirus, a fin de que aumente la productividad y su disponibilidad inmediata. Por ese motivo, pidió al Gobierno de Sagasti apoyar esta medida.
Por medio de un comunicado, la entidad exhortó a las autoridades del país a que se pronuncien a favor de la liberación de patentes, así como también a realizar alianzas estratégicas relacionadas a la adquisición de vacunas.
“Como es de conocimiento público, mientras nos demoremos en lograr una cobertura de vacunación por encima del 70% de la población, seguiremos teniendo olas pandémicas de la COVID-19 y la aparición de nuevas variantes que pueden resultar de alto impacto en la salud pública peruana”, se lee en la misiva.