Cargando...
Sociedad

Día de la Madre: conoce las multas por no cumplir con cuarentena nacional

El Gobierno indicó que los adultos mayores que tengan citas de vacunación sí podrán movilizarse. Conoce qué actividades están permitidas y las restricciones a nivel nacional.

Medida busca reducir el desplazamiento de las personas para evitar la propagación del virus. Foto: La República
Medida busca reducir el desplazamiento de las personas para evitar la propagación del virus. Foto: La República

Este domingo 9 de mayo se celebrará el Día de la Madre en el Perú y regirá una inmovilización social obligatoria a nivel nacional para prevenir contagios de COVID-19.

El Poder Ejecutivo explicó que la norma se dispuso por las reuniones familiares que suelen darse en esta fecha y que podrían generar aglomeraciones en espacios reducidos, lo que favorecería la posibilidad de propagar la enfermedad pandémica en plena segunda ola.

Al respecto, la Policía Nacional del Perú recordó, a través de Twitter, cuáles serán las multas para las personas que incumplan las restricciones. Las compras de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de comida en restaurantes está permitido, pero no en vehículos particulares.

En caso cometer una infracción, los pagos deberán realizarse en el Banco de la Nación dentro los cinco días hábiles posteriores. De no ser así, el ciudadano quedará inhabilitado de realizar trámites en las entidades del Estado. Tampoco recibirá los beneficios de los programas de apoyo económico, alimentario y sanitario.

InfraccionesMulta
Por no respetar el metro de distancia obligatorioS/80
Por salir de casa durante el aislamiento social obligatorio para realizar actividades no autorizadasS/220
Si sale más de una persona por familia por víveres o medicamentosS/220
Por circular sin pase laboralS/264
Por circular por la vía pública sin usar mascarillaS/352
Por desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencialS/308
Por no respetar la inmovilización social obligatoria del día domingo, en caso correspondaS/396
Por realizar actividades de aglomeración o concurrencia masiva en la vía públicaS/396
Por no portar un documento de identidad al salir o negarse a identificarse ante la Policía Nacional o Fuerzas ArmadasS/440

Las actividades permitidas, establecidas por el Decreto Supremo Nº 083-2021-PCM, son las siguientes:

1. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 4. a. m. hasta las 6 p. m.

2. Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.

3. Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), desde las 4 a. m. hasta las 11 p. m.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA