Cargando...
Sociedad

Ugarte: Perú no tiene la capacidad para producir vacunas contra COVID-19

Ministro de Salud sostuvo que la liberación de patentes de las vacunas permitiría adquirirlas a un menor costo, pero que “podamos aprovechar esa norma en función de producir es bien difícil”.

larepublica.pe
Ministro de Salud sostuvo que la liberación de patentes de las vacunas permitiría adquirirlas a un menor costo, pero que “podamos aprovechar esa norma en función de producir es bien difícil”.

Luego de que algunos países se pronunciaran a favor de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que favorecerá a reducir los costos y aumentar la productividad, pero agregó que el país no tiene la capacidad para producirlas.

Ugarte informó también que esta medida permitiría trabajar con mayor celeridad. Además, descartó que el país tenga una función similar como Argentina, donde se está llevando a cabo la producción de dosis.

El Perú no está en condiciones de hacerlo porque no tiene la capacidad de producción de vacunas. Podría haber un tercer país que sí lo haga, pero eso escapa de nuestras manos”, explicó a Exitosa.

Por ese motivo, sostuvo que el Gobierno requiere continuar en negociaciones con las farmacéuticas, a fin de conseguir un mayor número de inmunizaciones.

“Si eso (liberación de patentes) mejora las condiciones de precios y oportunidades, bienvenido sea. Pero que nosotros podamos aprovechar esa norma en función de producir es bien difícil. No tenemos esa capacidad como país”, precisó.

De todas formas, reiteró que, al liberarse las patentes, un país más cercano puede elaborar los biológicos y ofrecerlos al Perú a menor precio.

“De repente, algún otro país lo pueda hacer y nos venda a un precio menor. Puede ser una posibilidad. (…) Es un tema con el cuál hemos venido conversando con el presidente de la República. Él está muy bien enterado de toda esta dinámica”, finalizó.

Hace unos días atrás, el mandatario Francisco Sagasti señaló que el país no cuenta con plantas para producir vacunas; además, aseguró que la candidata a vacuna nacional no cumple aún con las fases requeridas para ser considerada como tal.

Lo más visto

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Matrícula Digital 2026 inicia este lunes 19 de enero: este es el link de Minedu para inscripción en Lima, Callao y regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional