El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa constató que existe afectación de las lagunas de Pucchum, ubicadas en la provincia de Camaná, producida por la ampliación de frontera agrícola ilegal.
Esta inspección se realizó tras la denuncia de la Municipalidad Provincial de Camaná y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Miadagri). Los especialistas del Serfor constataron que parte del lugar fue invadido y se encontró que está cubierto con tierra.
Las lagunas están distribuidas en los distritos de Mariscal Cáceres y José María Quimper, y están formadas gracias a los afluentes del río Camaná que desembocan en el mar y, a su vez, son alimentadas por las acequias que hay alrededor.
En un comunicado, Serfor informó que este lugar está en proceso de ser incluido en la lista sectorial de Ecosistemas Frágiles de dicha entidad.
“La protección de estas lagunas es de suma importancia, dado que es hábitat de muchas especies flora y fauna silvestre propias de la zona, además sirven de descanso y alimentación para diferentes especies de aves migratorias”, señala el oficio.
Durante la constatación, se identificaron a tres ciudadanos, dueños de los terrenos colindantes, quienes serán sometidos a un proceso administrativo sancionador por la ocupación ilegal de tierras, ecosistemas frágiles que integran el Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación, el cual es considerado una falta ‘muy grave’ según el D.S 07-2021-MIDAGRI.
La multa por este acto ilícito va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.