Cargando...
Sociedad

Minedu descarta abrir colegios de zonas urbanas en el primer semestre

Ricardo Cuenca, titular del Minedu, también aseguró que hasta julio esperan iniciar clases presenciales en colegios de áreas rurales de 12 regiones.

Cuenca señala que presencialidad solo se dará si existen las condiciones de bioseguridad adecuadas. Foto: Minedu
Cuenca señala que presencialidad solo se dará si existen las condiciones de bioseguridad adecuadas. Foto: Minedu

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que no se tiene pensado abrir las escuelas de zonas urbanas al menos durante la primera mitad de año escolar, debido a que la situación de la epidemia del nuevo coronavirus sigue siendo complicada en este tipo de áreas.

En su presentación ante la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, Cuenca aseguró que la misión de su sector para el regreso a las aulas está enfocada solo en las zonas rurales y reiteró que la presencialidad no se forzará si es que no existen las medidas de de bioseguridad adecuadas.

“Los indicadores epidemiológicos no nos van a permitir por lo menos en este primer semestre abrir escuelas en zonas urbanas. El trabajo progresivo que hemos diseñado y estamos implementando está incluyendo fundamentalmente escuelas en zona rurales”, precisó.

El titular del Minedu dijo que, actualmente, menos del 1% de escuelas reciben alumnos en sus aulas y la proyección es que hasta julio se hayan iniciado las clases presenciales en colegios rurales de 12 regiones, entre las que se encuentran Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Moquegua, Ucayali, Ayacucho, Ica, Puno y Tacna.

Cuenca reconoció que la actual situación ha generado desigualdad en el acceso a la educación debido a la falta de una adecuada conexión a internet en gran parte del país. Por ello, mencionó que dotará de materiales a los alumnos para que continúen sus clases presenciales.

“Aquellas regiones que no van a abrir en este semestre también tienen el acompañamiento de educación remota con las coordinaciones del caso”, sostuvo.

Por último, detalló que, a la fecha, se han entregado más de un millón de tablets, de las cuales, el 50% cuenta con un plan de datos para el acceso a internet.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Mujeres peruanas ganan el podio global en concurso de la NASA con proyección del dios Inti: ''No hay que pedir permiso para soñar''

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales