Cargando...
Sociedad

Arequipa: Fiscalía pide a gerente de Salud que prevenga errores en vacunación

Colas, aglomeraciones y conflictos se registraron en la reciente jornada de vacunación a adultos mayores en Arequipa. Ministerio Público pide que adopten nuevas medidas para prevenir el contagio de coronavirus.

En el distrito de Bustamante y Rivero se registró caos el último viernes. Foto: La República
En el distrito de Bustamante y Rivero se registró caos el último viernes. Foto: La República

La Primera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Arequipa recomendó al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, adoptar acciones concretas para prevenir, en futuras compañas de vacunación, las aglomeraciones y conflictos registrados el último jueves y viernes en los centros de vacunación donde se inmunizó a más de 11.000 adultos mayores de 80 años o más.

Según la Fiscalía, estas deficiencias podrían hacerlos incurrir en una presunta comisión del delito de violación de medidas sanitarias y el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

En la verificación que hizo el Ministerio Público, evidenciaron incidentes generados por el cambio de criterio para determinar quiénes serían las personas beneficiarias de la inoculación. Días atrás se venía anunciado que podrían ser también consideradas aquellas personas que sustenten vivir territorialmente en las jurisdicciones beneficiarias presentando un recibo de agua o luz; sin embargo, no se tomó esta decisión y hubo aglomeraciones y altercados en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Otras deficiencias que detectaron fueron la falta de espacios suficientes para que los ciudadanos puedan esperar su turno en las afueras del local, la falta de integración de los datos de los beneficiarios en la plataforma gubernamental (PCM) para conocer la fecha y lugar de vacunación, y el deficiente servicio de los números telefónicos publicados, ya que no contestaban ni resolvían las consultas de los ciudadanos.

La fiscal provincial, Ana Cecilia Cordero Echenique, informó que ya recomendaron al gerente de Salud para que, en su condición de jefe del ente rector encargado de la organización e implementación de la vacunación contra la COVID-19 en Arequipa, adopte las medidas pertinentes en las futuras campañas de vacunación.

El Ministerio Público exhortó también a los familiares de los adultos mayores a que eviten arriesgar la salud de su pariente haciendo colas desde tempranas horas bajo el sol sin debida protección y compañía.

Denuncias

Si conoces o eres testigo de un delito o de un acto de corrupción que incumpla con las disposiciones que regulan el proceso de vacunación contra la COVID-19, puedes denunciarlo en las Fiscalías de Prevención del Delito de Arequipa a través del 938 116 023 o en las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, con el número 932 933 732. También puedes ingresar a mesa de partes virtual en mpfnarequipa.pe/mvirtual/index.php.

Lo más visto

Chofer de 'El Rápido' es asesinado a balazos tras ataque mientras cubría su ruta en San Martín de Porres

LEER MÁS

Casi 2.000 diagnósticos de cáncer infantil por año, pero solo existen 27 especialistas en oncología pediátrica en Perú

LEER MÁS

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Casi 2.000 diagnósticos de cáncer infantil por año, pero solo existen 27 especialistas en oncología pediátrica en Perú

Cáncer infantil: la lucha contra el diagnóstico y el sistema de salud peruano

Temblor en Perú HOY, 15 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Hinchas de Alianza Lima corean el nombre de Hernán Barcos en Trujillo tras empate 0-0 contra Alianza Atlético

Pablo Guede hace autocrítica tras 0-0 de Alianza Lima y señala qué tienen que mejorar: "El equipo quiere"

¿A qué hora juega Melgar vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Liga 1 2026?