Cargando...
Sociedad

Puno: sancionan con S/ 6 millones a la UANCV por abrir sedes no autorizadas

Sunedu impuso multa contra universidad con sede principal en Juliaca. La medida se debió a que la UANCV abrió 17 filiales sin permiso.

UANCV debe pagar millonaria sanción pecuniaria dispuesta por la Sunedu. Foto: La República
UANCV debe pagar millonaria sanción pecuniaria dispuesta por la Sunedu. Foto: La República

Nueva disposición contra la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). De acuerdo a una resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la casa superior de estudios, cuya sede principal se ubica en la ciudad de Juliaca, debe pagar 6 056 894 soles como sanción pecuniaria.

La drástica medida llegó casi un año después de que la propia Sunedu negara el licenciamiento a UANCV por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad contempladas en la Ley Universitaria.

Esta vez, la multa se debió a que la institución universitaria presta servicio educativo en 17 sedes no autorizadas ubicadas en Ayacucho, Junín, Cusco, Ica y Pasco, las cuales no contaban con ningún tipo de permiso.

La decisión de la Sunedu fue dispuesta en la Resolución del Consejo Directivo n.º 014-2021-SUNEDU/CD, emitida el 19 de febrero de 2021. La UANCV fue notificada hace apenas unos días.

Tal decisión aún no se encuentra consentida, por lo que puede ser impugnada mediante la interposición del recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo del mencionado ente dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su notificación.

Si la universidad decide aceptar la sanción pecuniaria, podría acogerse al beneficio del pronto pago, que consiste en la reducción del 25% del monto de la multa impuesta. Para ello, tendría que presentar una solicitud ante la Oficina de Administración de la Sunedu.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata