Después de que un número de adultos mayores de 80 años esperara por horas en un colegio de San Juan de Lurigancho y no fuera inmunizado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reconoció la negligencia de su sector.
Alrededor de 300 adultos mayores fueron programados este 16 de abril en la institución educativa José María Arguedas. Sin embargo, la fecha fue cambiada sin previa comunicación, según denunciaron las personas.
Desde las 5.00 a. m., en los exteriores del colegio, ellos esperaron sin conocer el cambio de fecha. Pero, recién al mediodía, un representante del Ministerio de Salud se acercó para informar acerca de lo sucedido.
“Es una negligencia, digamos claramente. La negligencia ha sido que no se debió programar para hoy ahí, estaba previsto hasta ayer. El error es del equipo del Minsa que ha estado coordinando eso y que informó de una programación que no se iba a poder atender”, sostuvo a RPP Noticias.
Ugarte agregó que se ha dispuesto que se movilicen brigadas y vacunadores, a fin de llevar a cabo la inoculación, ya que lo acontecido “no debió suceder de ninguna manera”. “Se han detectado varios errores que se van a corregir. Mañana y los próximos días será mucho mejor”, acotó.
Con respecto al déficit de oxígeno medicinal, el ministro señaló que, a fines de febrero, se dio cuenta de una brecha de 150 toneladas diarias sin cubrir. Además, recalcó que, si bien se ha logrado acortar esa cifra, aún hay una demanda que está entre 25 y 30 toneladas diarias.