El transporte interprovincial de pasajeros seguirá operando con restricciones hasta el 18 de abril en las provincias que se hallan en nivel extremo ante la pandemia por Covid-19.
Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala dos opciones para los usuarios de este servicio: la primera indica que los buses interprovinciales que partan de provincias declaradas en riesgo extremo podrán operar con un aforo del 50% para cubrir viajes de más de 5 horas (se ocuparían los asientos que van hacia el lado de la ventana).
En la segunda opción, el MTC indica que las empresas de transporte podrán operar con un aforo del 100% de los asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, procesada y emitida con 72 horas antes de abordar el bus, como máximo.
Cabe recordar que en todos los vehículos de transporte seguirá siendo obligatorio que los pasajeros y tripulantes utilicen mascarilla y protector facial durante todo el viaje.
Adicionalmente, las empresas de transporte deberán seguir tomando temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento en agencias y terminales terrestres.
También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, y colocar divisiones de polietileno.
A través del DS 070-2021-PCM, publicado en El Peruano, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia y dictó las medidas que regirán en el todo el país hasta el 18 de abril.
En ese sentido, sigue vigente el toque de queda desde las 9 p.m. hasta las 04.00 horas. También las medidas de inmovilización según el nivel de alerta por provincia.
Nivel extremo. Huaylas (Áncash), Andahuaylas (Apurímac), Huamanga (Ayacucho), Cusco (Cusco), Ica (Ica), Chupaca y Chanchamayo (Junín), Trujillo y Pacasmayo (La Libertad), Barranca, Huaura y Huarochirí (Lima), Alto Amazonas (Loreto), Tambopata (M. de Dios), Piura (Piura), Puno (Puno), Moyobamba (San Martín), Tumbes (Tumbes) y Coronel Portillo (Ucayali).