Cargando...
Sociedad

Así se confecciona la banda presidencial para el próximo mandatario

El sastre Dante Grado, encargado de preparar este tradicional distintivo, habló sobre su trabajo en el marco de las elecciones 2021.

La banda presidencial cuenta con finos acabados. Foto: Andina
La banda presidencial cuenta con finos acabados. Foto: Andina

La banda presidencial es uno de los símbolos más representativos para un jefe de estado. Así lo han reafirmado los presidentes del Perú a lo largo de la historia, y tras las elecciones 2021, un nuevo mandatario se encargará de lucirla durante sus funciones.

En esa línea, mientras el proceso electoral continúa desarrollándose, el sastre encargado de diseñar las bandas presidenciales pudo brindar detalles sobre la que tendrá que confeccionar para el próximo 28 de julio, cuando asuma el jefe de Estado para el periodo 2021-2026.

Se trata de Dante Grado, cuya familia cuenta con una tradición de más de 70 años alcanzando este distintivo a los distintos presidentes a lo largo de estas décadas. El primer presidente con el que trabajaron fue el general Manuel Odría.

Foto: captura de RPP

“Las bandas se hacen siempre en tamaños grandes para poder reducir el tamaño de acuerdo a la estatura del nuevo presidente. Los materiales de la tela son de raso francés para la franja roja y blanca, y los materiales para adornar son metálicos, traídos de Europa y bañados en oro”, declaró Grado para RPP.

Según indica, el proceso de confección para la banda presidencial le toma un tiempo aproximado de tres meses. Se trata de un trabajo arduo al que se dedica en su conocido taller, ubicado en la cuadra 4 del jirón Áncash, en el Centro Histórico de Lima.

¿Dónde me toca votar? Tu local de votación según ONPE

La ONPE ofrece en su portal un link oficial bastante sencillo de utilizar para que todos los peruanos conozcan su local de votación en estas elecciones 2021.

LINK: consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/

Una vez dentro de la plataforma, el usuario tendrá que digitar su número de DNI en el rectángulo blanco que está ubicado debajo de consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa. Allí se le indicará el distrito en el que debe votar, el número de la mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Agustín Álvarez Wallace confirmó que su representante conversó con Alianza Lima para fichar e irse de su club: "Estoy buscando una salida"

Jorge Luna llega a la Liga 1 2026 como auspiciador oficial de Cusco FC y FC Cajamarca: "Nos vamos a divertir"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima