Cargando...
Sociedad

Adultos mayores se manifiestan ante las demoras de la jornada electoral

Tras horas de espera en los centros de votación, estos ciudadanos expresan su sentir.

Situación generó molestia en los electores, quienes no dejaban de protestar exigiendo una solución. Foto: Oswald Charca / La República
Situación generó molestia en los electores, quienes no dejaban de protestar exigiendo una solución. Foto: Oswald Charca / La República

Las elecciones 2021 tuvieron su inicio a las 7.00 a. m. del domingo 11 de abril. Aunque la ONPE había preparado un horario de votación escalonado y un cronograma pensado a favor de los adultos mayores, estos se vieron perjudicados ante la alta inasistencia de los miembros de mesa y sus suplentes.

Miles de ciudadanos de edad avanzada, así como personas de riesgo que se presentaron a primera hora para los comicios, terminaron haciendo largas colas bajo un sol intenso y durante varias horas. Para el momento en que se escribe esta nota, la espera persiste aún en varios centros de votación.

En ese contexto, los electores afectados se han venido manifestando ante los medios de prensa, compartiendo su sentir ante lo que consideran como un maltrato: “Estoy haciendo cola desde las 6 de la mañana. Casi desmayo, pero estas personas insensibles no me dejaban pasar. Tengo 65 años. Me siento muy decepcionada”, declaró una mujer para América Televisión.

Foto: captura de América Televisión

“Lamentablemente, el ejercicio al derecho del voto está muy maltratado. Estoy aquí desde las 6 de la mañana. Somos personas mayores. No puede ser que nos estén haciendo esperar hasta estas horas”, declaró otro votante bordeando la 1.00 p. m., desde el parque Huayna Cápac, en San Martín de Porres.

Otra mujer criticó la falta de los jóvenes que fueron llamados a ser miembros de mesa y no acudieron: “Tienen un deber cívico y no lo cumplen, y los ancianos tenemos que vernos perjudicados por eso. Solo les pedimos un poco de humanidad”, declaró para el mismo medio.

Minutos después del mediodía, la situación va regulándose en los distintos centros de vocación del país. Sin embargo, algunos muestran aún un alto nivel de ausentismo, tal como se da en los distritos de San Isidro, Miraflores y Surco, en la zona de Lima Metropolitana.

¿Dónde me toca votar? Tu local de votación según ONPE

La ONPE ha puesto a disposición de la población un link oficial muy sencillo de utilizar para que todos los peruanos conozcan su local de votación en estas elecciones 2021.

LINK: www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/

Una vez dentro de la plataforma, el usuario tendrá que digitar su número de DNI en el rectángulo blanco que está ubicado debajo de la frase “consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa”. Allí se le indicará el distrito en el que debe votar, el número de la mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia.

Lo más visto

Fuerte explosión deja dos hombres heridos durante show de orquesta Zaperoko en discoteca de Trujillo

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de la mitad de colegios del Perú carece de agua potable y saneamiento adecuado: miles de niños enfrentan baños inoperativos

Inscripción COAR 2026: ¿cuándo comienza el proceso según Minedu?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"