Cargando...
Sociedad

MIMP recibió más de 1.300 solicitudes para acceso a bono de orfandad

La recepción de solicitudes para acceder a la asistencia económica de orfandad por COVID-19 seguirá vigente durante todo el estado de emergencia.

La pensión por orfandad consta de la entrega de 200 soles mensuales a niñas, niños y adolescentes cuyos padres hayan fallecido por COVID-19. Foto: difusión
La pensión por orfandad consta de la entrega de 200 soles mensuales a niñas, niños y adolescentes cuyos padres hayan fallecido por COVID-19. Foto: difusión

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, a través del Inabif, se recibieron un total de 1.394 solicitudes para acceder a la asistencia económica por orfandad de niñas, niños y adolescentes cuyos padres fallecieron por COVID-19 desde el 20 de marzo al 1 de abril.

Representantes del sector precisaron que Lima es el departamento que concentra el mayor número de solicitudes, seguidos de Piura, Callao, Lambayeque, Junín, Arequipa, Huánuco, Ica, Loreto, Tacna, Cajamarca, La Libertad y Puno.

“Estimamos contar con un primer grupo de beneficiarios/as para la quincena del mes de abril, tras culminar la evaluación de sus expedientes con todos los criterios que la norma contempla y garantizando la idoneidad y transparencia que cada caso en particular merece”, explicó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño.

Remarcó que, conforme lo establece la normatividad vigente, esta pensión por orfandad —que consta de la entrega de 200 soles mensuales— será entregada a las niñas, niños y adolescentes hasta que cumplan los 18 años de edad. Asimismo, el equipo de profesionales del MIMP evaluará de forma periódica cada uno de los casos para garantizar el adecuado uso de esta asistencia.

“Para darle la celeridad a cada uno de los expedientes, hemos implementado un sistema de intercambio de información permanente con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) con la finalidad de verificar la veracidad de todos los datos y detectar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad”, agregó.

Finalmente, recordó que cualquier persona que esté a cargo de una niña, niño o adolescente en situación de orfandad por COVID-19 puede solicitar que se le otorgue esta asignación a través de la mesa de partes virtual o física del Inabif.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga no declaró empresa Perú Desarrollo Inmobiliarios, socia de Peruval Corp. S.A

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

Alfonso López Chau: antecedentes del JEE para resolver caso de omisión de empresas

Deportes

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park

Cienciano vs Melgar vía DSports: ¿a qué hora juegan por la Copa Sudamericana 2026 HOY?

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"