Cargando...
Sociedad

MIMP recibió más de 1.300 solicitudes para acceso a bono de orfandad

La recepción de solicitudes para acceder a la asistencia económica de orfandad por COVID-19 seguirá vigente durante todo el estado de emergencia.

larepublica.pe
La pensión por orfandad consta de la entrega de 200 soles mensuales a niñas, niños y adolescentes cuyos padres hayan fallecido por COVID-19. Foto: difusión

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, a través del Inabif, se recibieron un total de 1.394 solicitudes para acceder a la asistencia económica por orfandad de niñas, niños y adolescentes cuyos padres fallecieron por COVID-19 desde el 20 de marzo al 1 de abril.

Representantes del sector precisaron que Lima es el departamento que concentra el mayor número de solicitudes, seguidos de Piura, Callao, Lambayeque, Junín, Arequipa, Huánuco, Ica, Loreto, Tacna, Cajamarca, La Libertad y Puno.

“Estimamos contar con un primer grupo de beneficiarios/as para la quincena del mes de abril, tras culminar la evaluación de sus expedientes con todos los criterios que la norma contempla y garantizando la idoneidad y transparencia que cada caso en particular merece”, explicó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño.

Remarcó que, conforme lo establece la normatividad vigente, esta pensión por orfandad —que consta de la entrega de 200 soles mensuales— será entregada a las niñas, niños y adolescentes hasta que cumplan los 18 años de edad. Asimismo, el equipo de profesionales del MIMP evaluará de forma periódica cada uno de los casos para garantizar el adecuado uso de esta asistencia.

“Para darle la celeridad a cada uno de los expedientes, hemos implementado un sistema de intercambio de información permanente con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) con la finalidad de verificar la veracidad de todos los datos y detectar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad”, agregó.

Finalmente, recordó que cualquier persona que esté a cargo de una niña, niño o adolescente en situación de orfandad por COVID-19 puede solicitar que se le otorgue esta asignación a través de la mesa de partes virtual o física del Inabif.